Curry Vegano
El curry además de ser un sazonador de platos, es un plato en sí mismo.
El curry como sazonador es una mezcla de varios condimentos que puede dar resultados tanto picantes como dulces.
El plato de curry vegano, curry con verduras al curry con lo que sea, es un plato muy facil de realizar que incluye muchas verduras, leche de coco y varias especias, que da como resultado una especie de guiso de verduras meloso lleno de sabor ideal para acompañar con arroz, quinoa u otro cereal.
Además, el curry también lo podemos usar dentro de nuestro pan árabe o arepas rellenas.
Tipos de currys
Podemos hacer infinidad de currys veganos, hay miles de combinaciones posibles, es lo que más me gusta de este plato, queda buenísimo con tan solo 3 verduras como con 10, lo ideal es que aproveches las verduras que están de temporada y sobre todo lo que tengas en la nevera, lo que sí es fundamental en esta receta es la leche de coco y las especias, que estas también puedes hacer las combinaciones que tú quieras.
Hoy te voy a enseñar mi preferida, una combinación que se te cae la baba, pero que a todos nos quedará distinto según el tipo de curry que utilicemos, el mío particularmente es un toque picante, así que asegúrate de utilizar un curry que se adapte a tu paladar.
Las especias lo son todo en este plato, anímate a ir agregando poco a poco, probando, y asegurándote de que el curry quede con un sabor intenso, ya que luego lo mezclaremos con arroz blanco u otro grano y se suavizan bastante los sabores.
Ingredientes para el curry vegano
Estos ingredientes son MI combinación perfecta, pero puedes evitar algunos o sumar otros…
Para hacer curry vegano para 4 personas necesitamos:
- 3 cucharadas soperas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 1 cebolla mediana
- ½ pimiento
- 1 zanahoria
- ½ berenjena
- 6 champiñones
- ¼ de coliflor
- 1 calabacín
- 1 o 2 dientes de ajo
- ½ vaso de tomate triturado
- 1 cucharadita de sal
- 1 cdita de azúcar
- 1 lata de leche de coco orgánica
- 1 taza de garbanzos cocidos
- 1 cucharada sopera de curry
- 1 cucharadita de ras el hanout
- ½ cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Pimienta al gusto
- 1 cucharada sopera de harina de maíz o maicena
Cómo hacer curry vegano
Hacer curry vegano es super fácil, la base es saltear verduras, una vez estén cocidas agregar leche de coco, especias, cocinar por unos minutos y luego espesar con maicena.
Según con que quieras acompañar tu curry puedes leer las instrucciones del paquete y cocinar a la par el grano que tú desees, por ejemplo arroz.
Sin embargo, también puedes hacerlo justo después de terminar el curry mientras dejas que se asienten bien todos los sabores.
Para hacer el curry
- Pelamos y cortamos la cebolla en cuadraditos ni muy grandes ni muy pequeños, hacemos lo mismo con el pimiento y echamos a un wok o sartén bien grande con un poco de AOVE a fuego fuerte. Es importante menear el wok a cada ratito de aquí en adelante para que la verdura no se queme.
- Pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas de 1 o 2 cm y la echamos al wok, no te olvides de menear
- Cortamos la berenjena en cubos medianos y agregamos al wok, menea! (el wok😅)
- Hacemos lo mismo con los champis y la coliflor, los champis lo cortamos en 6 u 8 y la coliflor la desmenuzamos en pequeños “arbolitos” con las manos, echamos al wok y seguimos meneando.
- Cortamos el calabacín en daditos medianos e incorporamos al wok, ahora estaremos cocinando todas las verduras a fuego fuerte por unos minutos meneando cada unos 30 o 40 segundos aprox.
- Una vez el calabacín que fue lo último que agregamos este ya blandito es hora de agregar el tomate triturado natural, una cucharadita de sal, otra de azúcar y los dientes de ajo picaditos.
- Mezcla bien y agrega la leche de coco.
- Vuelve a mezclar y agrega todas las especias, luego agrega los garbanzos, mezcla denuevo, baja a fuego medio bajo y deja que se guise todo junto por unos 5 minutos.
- En un vasito o recipiente mezclamos la cucharada sopera de maicena con un par de cucharadas de agua, asegúrate de que no quede ningún grumo y agrega esta mezcla al wok, remueve suavemente a fuego medio bajo para que el curry se espese un poco, remueve por 2 minutos y apaga el fuego
- Nuestro curry ya está listo para acompañar con lo que tú más quieras.
*Puedes usar garbanzos al horno en esta receta en vez de los garbanzos frescos.
Con que combinar nuestro curry vegano
El curry se suele acompañar mayormente con arroz blanco, con arroz basmati queda de maravilla, me encanta esa combinación.
Otra combinación que me flipa y es muy saludable es combinar el curry con quinoa, es especialmente rico este plato y la quinoa es un ingrediente súper beneficioso para nuestra salud.
El curry está tan bueno que queda especialmente rico dentro de un wrap, y además del curry al wrap puedes agregarle tofu, seitán o cualquier otra proteína que se te ocurra.
Receta curry vegano
Curry Vegano
Ingredientes
- 3 cucharadas soperas AOVE
- 1 cebolla mediana
- ½ pimiento verde
- 1 zanahoria
- ½ berenjena grande
- 6 champiñones o portobello
- ¼ coliflor grande
- 1 calabacín mediano
- 1 diente ajo grande
- ½ vaso tomate triturado
- 1 cdita sal
- 1 cdita azúcar
- 1 lata leche de coco orgánica
- 1 taza garbanzos cocidos
- 1 cda sopera curry
- 1 cdita ras el hanout
- ½ cdita canela en polvo
- 1 cdita cúrcuma
- Pimienta al gusto
- 1 cda sopera harina de maíz o maicena
Instrucciones
- Piensa con que vas a acompañar tu curry y si lo deseas ve preparando a la par ya sea el arroz, la quinoa o el grano que elijas. El curry nos llevara unos 35 minutos de preparación aprox.
- Cortamos la cebolla en cuadraditos medianos, hacemos lo mismo con el pimiento y echamos a un wok o sartén bien grande con un poco de AOVE a fuego fuerte. Es importante menear el wok a cada ratito de aquí en adelante.
- Pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas de 2 cm y la echamos al wok, no te olvides de menear
- Cortamos la berenjena en cubos medianos y agregamos al wok, meneamos! no te olvides
- Hacemos lo mismo con los champis y la coliflor, los champis lo cortamos en 6 y la coliflor la desmenuzamos en pequeños “arbolitos” con las manos, echamos al wok y seguimos meneando.
- Cortamos el calabacín en daditos medianos e incorporamos al wok, ahora estaremos cocinando todas las verduras a fuego fuerte por unos minutos meneando cada unos 30 o 40 segundos aprox.
- Una vez el calabacín (5 minutos aprox) que fue lo último que agregamos esté ya blandito es hora de agregar el tomate triturado natural, una cucharadita de sal, otra de azúcar y los dientes de ajo picaditos.
- Mezcla bien y agrega la leche de coco
- Vuelve a mezclar y agrega todas las especias y remueve
- Agrega los garbanzos, baja a fuego medio bajo, remueve bien y deja que se guise todo junto por unos 5 minutos
- En un vasito o recipiente mezclamos la cucharada sopera de maicena con un par de cucharadas de agua, asegúrate de que no quede ningún grumo y agrega esta mezcla al wok, remueve suavemente a fuego medio bajo para que el curry se espese un poco, remueve por 2 minutos, apaga el fuego y listo.
- Emplata junto con arroz o grano a elección y disfruta de este delicioso curry
0 comentarios