Tofu Casero

tofu-casero

La Piba Vegeta

v

0

5

Tofu casero

¿Qué es el Tofu?

El tofu es un alimento ideal para reemplazar la carne así como lo es el seitán, el tofu es de origen oriental y se elabora a partir de leche de soja.

La soja tiene un alto contenido de proteínas de origen vegetal y es una buena fuente de muchos nutrientes y fitoquímicos.

El tofu además de ser rico en proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita. También proporciona grasas, carbohidratos y una amplia variedad de vitaminas y minerales.

Podemos emplear el tofu para hacer deliciosos platos como tacos de tofu, o entrantes con tofu, hasta quesos veganos de tofu que se derriten y gratinan.

Beneficios de consumir tofu casero

  • Puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón
  • Ayuda a reducir ciertos tipos de cánceres como el de mama, intestino y próstata
  • Puede reducir el riesgo de padecer diabetes
  • Mejora la función cerebral
  • Ayuda a reducir los síntomas de la menopausia
  • Aumenta la densidad ósea
  • Puede reducir la presión arterial

Contraindicaciones

Como todos los alimentos hay casos en los que está contraindicado su consumo, igualmente en caso de padecer una enfermedad o trastorno lo correcto es siempre hablar con tu médico e informarte sobre lo que puedes o no consumir.

Estas son algunas de las contraindicaciones

  • No consumir tofu si tienes alergia a la soja.
  • Está contraindicado para personas con trastornos en la hormona tiroidea.
  • También está contraindicado en personas con el ácido úrico elevado, ya que contiene purinas.

La soja y sus antinutrientes: como evitarlos

La soja contiene antinutrientes, es por ello que se aconseja remojar y enjuagar bien los granos antes de elaborar el tofu casero, para que la mayoría de los antinutrientes queden en el agua.

Cocinar y fermentar luego nuestro tofu casero son técnicas de preparación adicionales que pueden ayudar a reducir el contenido de antinutrientes para mejorar la digestión.

Los alimentos de soja fermentada, como el tofu fermentado, la salsa de soja, el miso y el tempeh, se consideran más beneficiosos que los productos de soja no fermentada, ya que la fermentación ayuda a reducir algunos de los antinutrientes que hayan quedado.

Elaborar tofu casero a partir de granos de soja ecológica

Una gran parte del cultivo mundial de soja se produce en Estados Unidos y la mayoría es modificada genéticamente, es decir, soja transgénica.

A estos cultivos transgénicos se les agregan genes para resistir a las plagas, mejorar su crecimiento y facilitar todo el proceso.

Aún no sabemos a ciencia cierta los efectos que pueden tener en nuestra salud estos cultivos transgénicos, pero es recomendable tanto para nuestra salud como para el medio ambiente evitar en gran medida estos alimentos.

Es por ello que si vamos a elaborar nuestro propio tofu casero siempre buscaremos granos de soja de cultivo orgánico, así mismo, si compramos el tofu ya hecho que sea uno que tenga el sello de cultivo orgánico.

Como hacer tofu casero

Lo primero que debemos hacer el elaborar la leche de soja, se puede usar leche de soja comprada, pero no lo recomiendo, ya que muchas veces no dan buenos resultados debido a los aditivos que tienen, puedes hacer la prueba buscando una leche de soja de cultivo ecológico y sin aditivos, pero te recomiendo que hagas tu propia leche, sin duda el resultado será mejor y obtendrás un tofu mucho más sabroso.

Como hacer leche de soja 

Una vez tengamos nuestra leche, para hacer tofu debemos coagular la leche de soja y luego eliminar el suero restante, el concentrado que nos queda lo pondremos en una prensa para solidificar el tofu.

Hay diferentes maneras de coagular la leche de soja. Más abajo te nombro los distintos coagulantes que puedes utilizar, en esta receta utilizaremos el Nigari.

Materiales para elaborar tofu casero

  • Olla grande
  • Tela de algodón filtrante
  • Molde para hacer tofu (también puedes usar un tupper y hacerle agujeros)
  • Termómetro

Ingredientes

  • 1 cucharada de Nigari
  • 8 tazas de leche de soja
  • 125 ml Agua caliente

Elaboración de tofu casero

  1. Lo primero es hacer la leche de soja
  2. Una vez tengamos la leche hecha, diluir el nigari en una taza con el agua caliente
  3. Ponemos la leche de soja a hervir en una olla, removiendo constantemente para que no se pegue el fondo, una vez rompa el hervor quitamos del fuego.
  4. Dejamos que baje un poco su temperatura, una vez nuestra leche esté a 80º quitamos del fuego y agregamos la mitad del nigari disuelto a la leche, removemos en forma circular de manera suave unas 6 vueltas , luego agregamos el resto y removemos un poco suavemente.
  5. Ponemos tapa y dejamos reposar por al menos 1 hora, si son 2 o 3, mejor.
  6. Mientras vemos cubriendo nuestro molde con el paño.
  7. Pasado el tiempo de reposo, colamos la leche cuajada con una espumadera o colador de mano y la vamos colocando en el molde.
  8. Una vez esté todo dentro, cerramos el paño, colocamos la tapa y le agregamos bastante peso encima, dejamos que escurra encima de un plato o en el fregadero por 30 minutos o hasta que deje de drenar líquido.
  9. Pasado ese rato, llenamos un recipiente con agua fría y hielo, colocamos nuestro tofu envuelto en la tela por 30 minutos.
  10. Pasado ese rato ya podemos disfrutar de nuestro tofu o bien guardarlo en agua fresca hasta 3 días en la nevera.

Coagulantes

La leche de soja se puede coagular con diferentes ingredientes, mi preferido es el Nigari, produce un tofu de consistencia firme, los otros coagulantes nos dan un resultado más suave, no tan firme, así como también otros sabores. Es cuestión de probar y elegir cuál es el que más te gusta a ti…

Nigari

El nigari es principalmente cloruro de magnesio, aunque contiene otros minerales. Se consigue en forma de escamas, en granos y también en formato líquido.

Cloruro de calcio

El cloruro de calcio afecta la proteína de soja de la misma manera que lo hace el nigari, lo que da como resultado un tofu suave y firme.

Sulfato de calcio

El sulfato de calcio o Yeso es el coagulante más utilizado en la producción de tofu chino. Si eliges usarlo, asegúrese de usar yeso de calidad alimentaria.

Sulfato de magnesio

El sulfato de magnesio, o sales de Epsom, producen un tofu con una textura más granulada.

Vinagre o jugo de limón

Ambos se pueden emplear para hacer tofu, aunque deben usarse en cantidades más grandes para una buena coagulación. El vinagre o zumo de limón es una opción barata y fácil de encontrar, sin embargo, producen menos tofu y el sabor es un poco más agrio. 

Receta tofu casero

tofu-casero

Tofu Casero

Leche de soja cuajada
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 3 hrs
Tiempo total 3 hrs
Plato Entrante, Plato principal
Cocina Vegana
Raciones 4 raciones
Calorías 642 kcal

Ingredientes
 

  • 1 cucharada Nigari
  • 8 tazas leche de soja
  • 125 ml Agua caliente

Instrucciones
 

  • Lo primero que necesitamos es tener hecha la leche de soja
  • Diluir el nigari en una taza con el agua caliente
    tofu-casero
  • Ponemos la leche de soja a hervir en una olla, removiendo constantemente para que no se pegue el fondo, una vez rompa el hervor quitamos del fuego.
    tofu-casero
  • Quitamos del fuego y dejamos que baje la temperatura a 80 º aprox.
    tofu
  • Agregamos el nigari disuelto en agua, removemos suavemente y dejamos reposar con la tapa mínimo una hora, si puedes 2/3 mejor.
    tofu-casero
  • Pasado ese tiempo vamos cubriendo nuestro molde con el paño
    tofu
  • Pasado el tiempo de reposo, colamos la leche cuajada con una espumadera o colador de mano y la vamos colocando en el molde.
    tofu
  • Una vez esté todo dentro, cerramos el paño, colocamos la tapa y le agregamos bastante peso encima, dejamos que escurra encima de un plato o en el fregadero por 30 minutos o hasta que deje de drenar líquido.
    tofu
  • Pasado ese rato, llenamos un recipiente con agua fría y hielo, colocamos nuestro tofu envuelto en la tela por 30 minutos.
    tofu
  • Pasado ese rato ya podemos disfrutar de nuestro tofu o bien guardarlo en agua fresca hasta 3 días en la nevera.
    tofu
COMPARTIR EN FACEBOOK

Video

Nutrición

Calorías: 642kcalCarbohidratos: 34gProteina: 56gGrasa: 31gGrasa saturada: 4gGrasa polinsaturada: 20gGrasa monosaturada: 8gSodio: 726mgPotasio: 2333mgFibra: 10gAzúcar: 8gVitamina A: 4024IUCalcio: 2414mgHierro: 9mg
¿Has hecho esta receta?Sube tu foto y menciona a @lapibavegeta en Instagram

Quizá también te pueda interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración