Leche de Soja Casera

leche-soja-casera

La Piba Vegeta

v

5

Leche de soja casera

Que es la leche de soja

La leche de soja es una bebida de origen vegetal, por ende no contiene lactosa, es ideal como alternativa a la leche para los veganos, vegetarianos y para las personas con alergia o intolerancia a los lácteos.

La leche de soja tiene una textura cremosa y es muy saludable gracias a su gran cantidad de nutrientes: ácidos grasos esenciales y flavonoides que ejercen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cardioprotectoras.

La leche de soja es ideal para tus desayunos o para elaborar recetas como tofu casero o quesos vegetales…

Porque elaborar nuestra propia leche de soja

Comprar leche de soja es muy cómodo, pero elaborar tu propia leche en casa tiene varias ventajas.

  • Es más económica
  • No tiene ningún aditivo
  • El sabor de la leche de soja casera es espectacular

Ingredientes para hacer leche de soja

Para un litro (aprox.) de leche de soja necesitamos

  • ½ taza de granos de soja amarilla (bio) 125g
  • 2 litros agua

Materiales

Como hacer leche de soja

  1. Remojar nuestros granos de soja ecológicos por un mínimo de 8 hs, hasta un máximo de 24, si lo dejas más de 8 horas que sea en un lugar fresco. A mí me gusta dejarlos en remojo por la noche, levantarme y elaborar la leche.
  2. Una vez tengamos nuestros granos de soja bien remojados, los lavamos y escurrimos bien.
  3. Trituramos la soja con el agua hasta obtener una mezcla suave y la ponemos en una olla, si es necesario hacerlo en varias tandas, según la capacidad de tu batidora.
  4. Cuando tengamos nuestra mezcla en la olla la calentamos a fuego medio alto sin dejar de remover, este paso es muy importante, ya que si no removemos el fondo se quemará, hay que estar atentas y cuando empiece a subir la espuma bajar el fuego
    (Si la espuma sube demasiado rápido no dudes en sacar la olla del fuego por unos minutos hasta que la vitro baje su temperatura).
  5. Cocinamos por 10 minutos a fuego lento sin dejar de remover el fondo.
  6. En un colador grande colocar la bolsa de filtrado, colocar debajo una olla o recipiente grande y colar la leche con cuidado de no quemarnos, dejar la malla colgada con el recipiente debajo hasta que pierda temperatura y podamos estrujarla.
  7. Lo que queda dentro de la maya se llama Okara o bagazo, lo colocaremos de nuevo en la olla vacía y le agregaremos 3 tazas de agua hirviendo, mezclamos y volvemos a pasarlo por la malla para exprimir toda la leche que se pueda.
  8. Ya está lista nuestra leche

La leche dura hasta 5 días en la nevera. Reservar el bagazo para hacer otras recetas que te cuento más abajo.

Beneficios de consumir soja (ecológica)

  • Puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón
  • Ayuda a reducir ciertos tipos de cánceres como el de mama, intestino y próstata
  • Puede reducir el riesgo de padecer diabetes
  • Mejora la función cerebral
  • Ayuda a reducir los síntomas de la menopausia
  • Aumenta la densidad ósea
  • Puede reducir la presión arterial

Ventajas de consumir leche de soja frente a la leche de vaca

Una porción de leche de soja elaborada en casa sin aditivos contiene 4 g de carbohidratos, 1 gr de azúcar, 4 de grasa y 7 gr de proteína. Mientras que la leche entera de vaca contiene 12 gr de carbohidratos y azúcares y 8 gr de proteína y grasa.

Además, la leche de soja contiene casi la mitad de calorías que la leche de vaca, por lo que es una excelente opción para aquellos que quieran reducir su peso.

La soja contiene los 9 aminoácidos esenciales, es una gran fuente de proteínas y tiene un perfecto equilibrio entre carbohidratos y grasas, es baja en grasas saturadas y libre de colesterol, así que es ideal para controlar el peso y la salud del corazón.

La leche de soja casera también es una buena fuente de vitaminas y minerales, como la vitamina A, la vitamina B12 y el potasio.

Soja orgánica, soja transgénica

Una gran parte del cultivo mundial de soja se produce en Estados Unidos y la mayoría es modificada genéticamente, es decir, soja transgénica.

A estos cultivos transgénicos se les agregan genes para resistir a las plagas, mejorar su crecimiento y facilitar todo el proceso.

Aún no sabemos a ciencia cierta los efectos que pueden tener en nuestra salud estos cultivos transgénicos, pero es recomendable tanto para nuestra salud como para el medio ambiente evitar en gran medida estos alimentos.

Es por ello que si vamos a elaborar nuestra propia leche hay que elegir granos de soja de cultivo orgánico, así mismo, si compramos la leche de soja en el mercado, que sea una que tenga el sello de cultivo orgánico.

Qué hacer con la Okara o bagazo

Aquí se aprovecha todo, no solo porque la comida no se tira, sino también porque la okara es deliciosa y se pueden hacer recetas buenísimas. En la nevera solo nos dura 24 hs, así que hay que actuar rápido, podemos:

  • Congelar (dura hasta 2 meses) y tomarnos el tiempo para elegir qué hacer con ella.
  • Tostar para hacer harina, esparcir la Okara por toda la base de la bandeja del horno y ponerla a secar a temperatura mínima (minimisima) ir removiendo cada tanto, cuando esté seca dejar enfriar y guardar en recipiente hermético, usarla como pan rallado o como harina en preparaciones como galletitas.
  • Crumble de Okara, en un bol mezclamos 3 tazas de okara, con 1 taza de sirope de agave, 3 cucharadas de aceite de coco, 2 cucharaditas de esencia de vainilla y una pizca de sal, cuando tengamos una mezcla homogénea esparcimos por una bandeja de horno y cocinamos por 1 hora a 175º removiendo cada tanto, dejamos enfriar y almacenamos en recipiente hermético, lo podemos utilizar como topping en nuestros yogures, pudines de chía, helados, etc.

Receta leche de soja

leche-soja-casera

Leche de soja casera

Bebida vegetal hecha con granos de soja amarilla
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 40 mins
Tiempo de cocción 20 mins
Tiempo total 1 hr
Plato Bebidas
Cocina Ecológica, Vegana
Raciones 1 litro

Ingredientes
 

  • ½ taza granos de soja amarilla 125g
  • 2 litros agua

Instrucciones
 

  • Remojar nuestros granos de soja ecológicos por un mínimo de 8 hs, hasta un máximo de 24, si lo dejas más de 8 horas que sea en un lugar fresco. A mí me gusta dejarlos en remojo por la noche, levantarme y elaborar la leche.
    leche-soja-casera
  • Una vez tengamos nuestros granos de soja bien remojados, los lavamos y escurrimos bien.
    leche-soja-casera
  • Trituramos la soja con el agua hasta obtener una mezcla suave y la ponemos en una olla, si es necesario hacerlo en varias tandas, según la capacidad de tu batidora.
    leche-soja-casera
  • Cuando tengamos nuestra mezcla en la olla la calentamos a fuego medio alto sin dejar de remover, este paso es muy importante, ya que si no removemos el fondo se quemará, hay que estar atentas y cuando empiece a subir la espuma bajar el fuego
    leche-soja-casera
  • (Si la espuma sube demasiado rápido no dudes en sacar la olla del fuego por unos minutos hasta que la vitro baje su temperatura).
  • Cocinamos por 10 minutos a fuego lento sin dejar de remover el fondo.
    leche-soja-casera
  • En un colador grande colocar la bolsa de filtrado, colocar debajo una olla o recipiente grande y colar el puré con cuidado de no quemarnos, dejar la malla colgada con el recipiente debajo hasta que pierda temperatura y podamos estrujarla.
    leche-soja-casera
  • Lo que queda dentro de la maya se llama Okara o bagazo, lo colocaremos de nuevo en la olla vacía y le agregaremos 3 tazas de agua hirviendo, mezclamos y volvemos a pasarlo por la malla para exprimir toda la leche que se pueda.
    soja
COMPARTIR EN FACEBOOK

Video

Notas

La leche dura hasta 5 días en la nevera.  Reservar el bagazo para hacer otras recetas que te cuento más abajo.
¿Has hecho esta receta?Sube tu foto y menciona a @lapibavegeta en Instagram

Comprar granos de soja amarilla Bio

Estas son dos marcas orgánicas de granos de soja a muy buen precio, haz click en la imagen para acceder a la tienda.

Granos de soja amarilla 700 g.

Granos de soja ecológica 5 Kg.

Quizá también te pueda interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración