Cómo hacer galletas saladas

galletas-saladas

Aperitivos | Recetas | Snacks

v

0

Las galletas saladas son algo que no puede faltar en tu casa, son ideales para empujar una ensalada, para acompañar con unas olivas, para dippear con un buen hummus o mayonesa casera, o simplemente para picar entre horas algo saludable y casero.

Galletas Caseras Vs Galletas de Paquete

Así como el pan, las galletas suelen ser algo que consumimos a diario, y lamentablemente las solemos comprar en paquetito, con un montón de conservantes y porquerias que por comer una vez no pasa nada, pero todo el día todos los días meternos esos químicos a cada rato no es una buena idea.

Así que hoy te propongo que aprendas cómo hacer tus galletas saladas ya que te lleva solo un ratito, el proceso es fácil y te duran toda la semana en un recipiente hermético.

Galletitas saladas de masa madre

No se si sabrás, pero yo soy fan de la masa madre, si bien utilizó levaduras y polvo de hornear en algunas ocasiones, todo lo que pueda hacer con masa madre lo prefiero, ya que es mucho más sano, sabroso y natural! Además de que duran mucho más tiempo si las conservas adecuadamente.

Así que te recomiendo que si aún no tienes hecha tu masa madre abras este enlace y comiences una de cero, es un proceso extremadamente sencillo y que te llevará apenas 1 minuto al día, realmente merece la pena.

Te cuento esto porque una de las dos recetas que te quiero mostrar hoy es con los «deshechos» de la masa madre.

Te explico brevemente por si no la conoces: la masa madre tiene vida así que hay que alimentarla cada cierto tiempo para que siga viva, al darle alimento cada día termina habiendo una «sobreproducción» de masa madre, que se puede desechar o mucho mejor: puedes hacer deliciosas galletas.

Galletas saladas SIN masa madre

De todas formas, no te asustes, también te voy a enseñar cómo hacer galletas saladas si no tienes masa madre, utilizando un poquito de polvo para hornear (royal).

Esta versión queda buenísima también, como te mencione antes yo prefiero siempre hacerlas con masa madre, pero muchas veces por cuestión de tiempo termino recurriendo a esta opción ya que su principal ventaja es que no hay q dejar la masa de las galletas reposando 6 horas como las otras.

Tanto si no tienes tu masa madre como si no tienes el tiempo suficiente puedes hacer esta segunda opción que es riquísima y mucho más sana que comprarlas en el supermercado.

Variantes de esta receta

Te daré las cantidades para que tengas una buena base en donde no podrás fallar, pero te invito a que luego hagas tus propias variantes, cambiando por ejemplo la harina de espelta por centeno, agregándole semillas, condimentos, e incluso cambiar por ejemplo el agua por bebida de avena, o leche, en fin, es lo que yo hago siempre, jugar.

Siempre y cuando mantengas las cantidades de harina, levaduras y líquido andarás bien, de momento empieza siguiendo a rajatabla estas recetas y luego cuando le vayas agarrando la mano empieza a experimentar.

Cómo hacer galletas saladas con Masa Madre

Ingredientes:

  • 1 Vaso de Masa Madre (que no haya sido alimentada en los últimos días)
  • 3/4 Vaso de Harina
  • 1/2 cucharada de Sal
  • 1/2 cucharada de Bicarbonato de Sodio
  • 3 cucharadas soperas de Aceite

Pasos

1. Prepara todos los ingredientes

galletas saladas

 

2. Pon todos los ingredientes en un bol y los mezclas hasta obtener una masa homogénea. No hace falta que amases demasiado, con que la masa se vea toda igualita ya estará bien

galletas saladas

3. Deja la masa reposar en el mismo bol tapado con un film por 6 horas a temperatura ambiente, o si prefieres la puedes dejar hasta el día siguiente pero en la nevera

galletitas saladas

Precalienta el horno a 180º

Pasado ese tiempo si las quieres saborizar agrega los condimentos que quieras y amasa hasta que este bien integrado todo.

 Toma una parte de la masa y la estiras con un palo de amasar (o una botella) sobre  papel de horno, hasta que te quede bien bien finita.

Con un cuchillo le haces los cortes longitudinales y transversales para luego separarlas, hazlas del tamaño que más te guste.

Coloca el papel sobre la fuente y hornea por 10-15 minutos a 180º o hasta que empiecen a tomar un color dorado, hay que estar al loro porque se te pueden quemar fácilmente, cada horno es un mundo, presta atención las primeras veces que las hagas hasta que ya le tengas el punto.

Con la cantidad que te doy en esta receta a mi me da para hacer tres bandejas. Lo que puedes hacer es mientras unas están dentro preparar la siguiente tanda sobre otra hoja de papel de horno.

También puedes hacerlo a mano y darle forma de grissini.

Cuando estén duras y apenas doradas ya están listas.

Una vez salidas del horno deja que se enfríen sobre una rejilla para evitar que se humedezcan y pasado un ratito ya podrás guardarlas en un frasco grande o una lata para galletas.

Cómo hacer galletas saladas sin masa madre

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina
  • ½ taza de agua
  • 1 cdta de Sal
  • 1/2 cucharada de polvo para hornear
  • 2 cdas soperas de aceite

Pasos:

Pones todos los ingredientes secos en un bol y los mezclas, si las quieres saborizar con algún condimento este es el momento, puedes ponerle una cucharadita de pimentón, ajo en polvo, orégano, semillas de sésamo y chía, etc.

Luego haz un hueco en el medio y agrega el agua. Remueve hasta integrar todos los ingredientes y agrega el aceite, amasa por 1 minuto hasta tener una masa homogénea.

Deja la masa reposar en el mismo bol tapado con un paño de cocina por 10 minutos.

Luego esta parte es igual a las galletas de masa madre así que te repito:

Pasado ese tiempo toma una parte de la masa y la estiras con un palo de amasar (o una botella) sobre  papel de horno, hasta que te quede bien bien finita.

Con un cuchillo le haces los cortes longitudinales y transversales para luego separarlas, hazlas del tamaño que más te guste.

Coloca el papel sobre la fuente y hornea por 10-15 minutos o hasta que empiecen a tomar un color dorado, hay que estar al loro porque se te pueden quemar fácilmente, cada horno es un mundo, presta atención las primeras veces que las hagas hasta que ya le tengas el punto.

Con la cantidad que te doy en esta receta a mi me da para hacer tres bandejas. Lo que puedes hacer es mientras unas están dentro preparar la siguiente tanda sobre otra hoja de papel de horno.

También puedes hacerlo a mano y darle forma de grissini.

Cuando estén duras y apenas doradas ya están listas.

Una vez salidas del horno deja que se enfríen sobre una rejilla para evitar que se humedezcan y pasado un ratito ya podrás guardarlas en un frasco grande o una lata para galletas.

Con que acompañar tus galletas saladas 

Te dejo dos recetas de salsas para acompañar tus exquisitas galletas caseras

Quizá también te pueda interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *