Baba Ganoush Receta

baba-ganoush-receta

La Piba Vegeta

v

0

5

Baba Ganoush Receta

Baba ganoush es un paté de berenjena asada, típico de la cocina libanesa.

Es un aperitivo perfecto para acompañar con hummus o bastones de vegetales crudos crujientes.

El Baba ganoush es una pasta similar al hummus, solo que se elabora con berenjenas a la parrilla o asadas en lugar de garbanzos, ambos son hummus originarios del mediterráneo oriental. Puedes usar baba ganoush como lo haría con hummus, como salsa o para untar.

Ingredientes

  • 2 berenjenas grandes
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 2 cucharaditas de tahini
  • ½ limón
  • Una cucharadita de Sal
  • 2 cucharadas soperas de AOVE
  • 2 cucharadas soperas de Yogur de soja
  • 3 ramitas de perejil picado para decorar, solo las hojas

Opcional:

  • ½ cucharada Pimentón ahumado dulce
  • 1 pizca de Comino en polvo

Baba Ganoush Receta

Para hacer el baba ganoush podemos asar las berenjenas en el horno o hacerlas a la parrilla para que tengan un toque ahumado riquísimo.

  1. Precalentar el horno a 200 º
  2. Cortar las berenjenas a la mitad, hacerle unos cortes a la pulpa, agregar sal y aceite.
  3. En una bandeja con papel de horno colocar las berenjenas boca abajo e introducirlas en el horno durante 30 minutos aproximadamente.
  4. Una vez horneadas, retirar la pulpa de las berenjenas, colocarla en un colador y presionar con una cuchara para escurrir.
  5. Meter la pulpa escurrida en un bol, agregar 1 diente de ajo picado muy finamente, 2 cucharadas tahini, el zumo de ½ limón, 1 cucharada de aceite de oliva, el yogur y sal al gusto (una cuacharadita pequeña aprox). Pisar todo con tenedor hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.
  6. Colocar el baba ganoush en un recipiente y meter en la nevera hasta que esté frío.
  7. Cuando lo vayamos a servir, agregamos el perejil picado, un chorro de aceite de oliva y espolvoreamos un poco de pimentón ahumado encima.

Consejos para hacer un baba ganoush perfecto

Yogur

Muchas recetas de Baba Ganoush no le ponen yogur, este ingrediente nos da un resultado más cremoso, al mismo tiempo que realza el color y le da un toque brillante, lo que lo hace más atractivo.

Extraer la humedad

A nadie le gusta un Baba Ganoush acuoso, así que algo muy importante a tener en cuenta es cómo extraer la mayor cantidad de líquido posible de la berenjena.

Dejamos reposar la berenjena en un colador durante unos minutos y ejercemos presión para que vaya soltando toda el agua, este paso es súper importante, así que invierte tiempo exprimiendo la berenjena al máximo.

Baba ganoush receta ¿a mano o con batidora?

El baba ganoush tradicionalmente tiene textura, y la berenjena asada se deshace fácilmente mientras la presionas para extraer la humedad, por ende no es necesario usar una batidora, y de hecho si la usamos perdemos la textura típica del baba ganoush.

Cocinar la berenjena

El toque ahumado es un punto top en esta receta, pero no todos disponemos de parrilla o a veces encender un fuego solo para asar las berenjenas es un poco lioso. Por eso se le queda tan bien el pimentón ahumado si las haces al horno.

Si optas por asar las berenjenas enteras puedes hacerlo en la parrilla o también en una cocina de gas sobre una llama abierta a fuego medio-alto, ir dándole la vuelta ocasionalmente, con un par de pinzas, hasta que la berenjena esté completamente carbonizada por fuera y la pulpa bien blandita (unos 15 o 20 minutos al fuego y unos 40 minutos a la parrilla).

Al momento de servir…

Asegúrate que esté frío, decorar con perejil picado y si quieres espolvorea un poco de pimentón dulce ahumado…

Con que acompañar el Baba Ganoush

baba-ganoush-receta

El baba ganoush es un excelente aperitivo, ideal para servir con vegetales crudos frescos como palitos de zanahoria, pepino, pimientos, etc.

Algo que no puede faltar es el pan de pita para untar con el Baba ganoush.

Además, podemos también incluir en la mesa hummus y ensaladas frescas para hacer una comida bien fresca y saludable.

Beneficios de incluir Baba Ganoush a tu dieta

El baba ganoush es un plato muy saludable. Es ideal en cualquier dieta vegana o vegetariana y además es una receta baja en carbohidratos.

El ingrediente principal es la berenjena, que es una gran fuente de vitamina B, vitamina E, fibra y antioxidantes.

El ajo, el aceite de oliva, los cítricos y el tahini, también son ricos en nutrientes, vitaminas, además, tienen propiedades antiinflamatorias y son buenos para el sistema inmunológico.

¿Cuál es la diferencia entre hummus y baba ganoush?

Ambos son platos vegetarianos populares en el Mediterráneo y el Medio Oriente.

El hummus está hecho de garbanzos cocidos con tahini, ajo y zumo de limón, en cambio, el ingrediente principal del baba ganoush es la berenjena.

El método de preparación también es diferente. El hummus debe ser suave como la seda y se prepara en una licuadora. El baba ghanoush es más rústico y se suele pisar con un tenedor.

¿Cuánto tiempo aguanta el Baba Ganoush?

El baba ganoush casero se puede almacenar en la nevera en un recipiente con tapa hermética durante aproximadamente 4 días.

Receta Baba Ganoush

baba-ganoush-receta

Baba Ganoush

Delicioso paté de berenjenas asadas
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 15 mins
Tiempo de cocción 35 mins
Plato Acompañamiento, Aperitivo, Entrante, Salsa, Snack
Cocina Árabe
Raciones 4
Calorías 69 kcal

Ingredientes
 

  • 2 berenjenas grandes
  • 1 dientes ajo pequeño
  • 2 cucharaditas tahini
  • ½ limón
  • 1 cucharadita sal
  • 2 cucharadas soperas Aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas Yogur de soja natural sin azúcar

EQUIPAMIENTO

  • Colador
  • Horno o parilla
  • Bol

Instrucciones
 

  • Precalentar el horno a 200 º
  • Cortar las berenjenas a la mitad, hacerle unos cortes a la pulpa sin llegar a la piel, agregar sal y aceite.
    receta-baba-ganoush
  • En una bandeja con papel de horno colocar las berenjenas boca abajo e introducirlas en el horno durante 30 minutos aproximadamente a 200°c.
    baba-ganoush
  • Una vez horneadas, retirar la pulpa de las berenjenas, colocarla en un colador y presionar con una cuchara para escurrir.
    pate-berenjenas
  • Meter la pulpa escurrida en un bol, agregar el ajos picado muy finamente, el tahini, el zumo de ½ limón, el aceite de oliva, el yogur y sal al gusto. Pisar todo con tenedor hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.
    pate-berenjenas
  • Colocar el baba ganoush en un recipiente y meter en la nevera hasta que esté frío.
  • Cuando lo vayamos a servir, agregamos el perejil picado, un chorro de aceite de oliva y espolvoreamos un poco de pimentón ahumado encima.
    baba-ganoush-receta
COMPARTIR EN FACEBOOK

Video

Nutrición

Calorías: 69kcalCarbohidratos: 15gProteina: 3gGrasa: 1gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 1gColesterol: 1mgSodio: 102mgPotasio: 548mgFibra: 7gAzúcar: 8gVitamina A: 56IUVitamina C: 12mgCalcio: 26mgHierro: 1mg
¿Has hecho esta receta?Sube tu foto y menciona a @lapibavegeta en Instagram

Para crear tus recetas puedes equiparte con los mejores artículos que hemos seleccionado para tu cocina, ya sea el caso de que necesites utensilios como que desees comprar los mejores cuchillos o pequeños electrodomésticos como los mejores robots de cocina ¡y mucho más!

Más recetas de Oriente Medio

Tzatziki

Hummus de Garbanzos

Falafel

Quizá también te pueda interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración