Los Mejores Cuchillos de Cocina

Los cuchillos son el utensilio más fundamental dentro de una cocina, y como en todo, una buena herramienta de trabajo nos ayuda a obtener mejores resultados.

Un buen cuchillo es fundamental para no maltratar los alimentos, aunque mucha gente no sea conciente, un corte limpio marca la diferencia en el resultado final de cada plato.

Los 5 mejores cuchillos de cocina del 2022

Arcos Chef Riviera

comprar-cuchillo

Características

  1. Acero forjado
  2. Muy versátil
  3. Cuchillo de batalla
  4. Hoja de 20 cm

Arcos Santoku Riviera Blanc

mejor-cuchillo

Características

  1. Santoku mejor valorado
  2. Mejor precio
  3. Muy versátil
  4. Hoja de 14 o 18 cm

Puntilla Linoroso

mejor-cuchillo-puntilla

Características

  1. Acero de alta calidad
  2. Precio muy asequible
  3. Hoja de 10 cm
  4. Mango ergonómico

Arcos Panero Regia

comprar-cuchillo

Características

  1. Panero mejor valorado
  2. Incluye estuche
  3. Excelentes materiales
  4. Largo de la hoja 20.5 cm

Sunnecko Cocinero

cuchillo-chef

Características

  1. Acero de damasco
  2. Muy polivalente
  3. Mango ergonómico
  4. Hoja de 20 cm

Los mejores cuchillos de cocina: Nuestras recomendaciones

El cuchillo de chef con mejor relación calidad – precio

Cuchillo de Chef Arcos Seria Riviera

comprar-cuchillo
  • Hoja de acero inoxidable NITRUM, una fórmula de ARCOS de acero al nitrógeno que proporciona dureza, poder de corte y mejora de la durabilidad del filo
  • Cachas: Mango estilizado totalmente ergonómico sin renunciar al estilo. Gran comodidad de uso. Realizadas en Polioximetileno (POM), material resistente a productos químicos y temperaturas extremas
  • Tamaño Hoja: 200 mm // Fabricado 100% en España
  • Mango: Destaca por su forma estilizada, que se ajusta a la mano. Su acabado refinado y su alta resistencia a la corrosión lo convierten en una pieza estrella
  • Remaches machihembrados de acero inoxidable, resistentes a la corrosión que le dan resistencia y durabilidad

Ventajas

✅ Acero forjado  en una sola pieza
✅ Excelente relación calidad-precio
✅ Cuchillo de batalla
✅ Fabricado en España
✅ Mango ergonómico

Desventajas

❌ Aún no le hemos encontrado

Cuchillo santoku con mejor relación calidad – precio

Cuchillo Santoku Serie Riviera Blanc

mejor-cuchillo
  • Hoja de acero inoxidable Nitrum, una fórmula exclusiva de ARCOS de acero al nitrógeno que proporciona más dureza, mayor poder de corte y mejora de la durabilidad del filo
  • Cachas de polioximetileno (POM), indeformable a temperaturas extremas y resistente a productos químicos
  • Tamaño Hoja: 140 mm
  • Mango: Nuevo mango en color blanco, forjado en una sola pieza, con una elegante virola de estilo francés
  • Remaches: Libre de corrosión gracias a sus remaches machihembrados de acero inoxidable

Ventajas

✅ Mejor valorado
✅ Mejor precio
✅ Ergonómico
✅ Fabricado en España
✅ Acero forjado  en una sola pieza

Desventajas

❌ Aún no le hemos encontrado

Cuchillo puntilla con mejor relación calidad – precio

Cuchillo Mondador o Puntilla Linoroso

mejor-cuchillo-puntilla
  • Acero alemán de alta calidad. La característica de este cuchillo para pelar de 3,5 pulgadas es que está hecho de acero inoxidable alemán con alto contenido de carbono 1.4116. Mediante tratamiento térmico al vacío, enfriamiento y otros procesos, la hoja del cuchillo para pelar de Linoroso tiene una dureza Rockwell de 58+. El cromo en este acero inoxidable alemán 1.4116 le da a este cuchillo una fuerte capacidad antioxidante y antiincrustante.
  • Cuchilla afilada. La nitidez es el objetivo de la mayoría de los consumidores. La hoja de este cuchillo para pelar está afilada con una amoladora automática, con una precisión de 11-12 grados en cada lado. Consiga la máxima nitidez y retención de los bordes para garantizar un corte preciso en todo momento. Y es ligero, cómodo de sujetar y afilado.
  • Cuchillo multifunción. Este cuchillo se utiliza para cortar pequeños trozos de verduras y frutas. Es muy ligero y tiene bordes lisos para proporcionar un corte más preciso. Al mismo tiempo, también puedes cortar mantequilla, queso, etc.
  • Mango ergonómico. La hoja de este cuchillo de pelar está integrada con el mango suave y cómodo, creando un agarre perfecto, ergonómico y garantizando la seguridad. El mango es muy lavable y no mancha, bastante fijo a la hoja, y no da sensación de que se caiga por mucha presión que se ejerza.

Ventajas

✅ Acero de alta calidad
✅ Precio muy asequible
✅ Mango ergonómico

Desventajas

❌ Aún no le hemos encontrado

Cuchillo de sierra con mejor relación calidad – precio

Cuchillo de Sierra Panero Arcos Serie Regia

comprar-cuchillo
  • Presentación: 1 Unidad en un estuche
  • Hoja: Está fabricada en Acero Inoxidable Nitrum, un material exclusivo que garantiza gran durabilidad
  • Tamaño Hoja: 205 mm
  • Mango: Exquisita elegancia en este mango que combina el negro y el dorado conformando un conjunto de líneas clásicas
  • Remaches machihembrados y virola en latón dorado, de alta resistencia a la corrosión

Ventajas

✅ Mejor valorado
✅ Incluye estuche
✅ Excelentes materiales
✅ Corte preciso
✅ Ergonómigo

Desventajas

❌  Aún no le hemos encontrado

Mejor cuchillo de cocina relación calidad – precio

Cuchillo de Cocinero Sunnecko

comprar-cuchillo
  • Cuchillo de chef Damasco único: núcleo de corte japonés de nivel VG-10 con revestimiento de acero inoxidable damasco de 73 capas, crea un patrón de flujo único del acero en capas que finalmente viene al patrón de playa. Cada cuchillo de cocina de damasco es único, que es afilado, duradero, resistente a la corrosión, una buena opción de cuchillo de cocina para carne, verduras, pescado y frita, etc.
  • Cuchillo afilado y hoja fina: el cuchillo de carne con dureza Rockwell 59-61, hoja GYUTOU japonesa de doble bisel, ángulo de 12° ~ 15° afilada a mano de cada lado, para garantizar que la hoja afilada ofrece un rendimiento superior durante una larga sujeción. Por lo tanto, el cuchillo de cocina puede cortar perfectamente cualquier carne, proteínas, pescado, verduras y frutas al cortar, cortar en dados y cortar. Con una hoja fina de 2 mm, el cuchillo de chef es perfecto para guardar alimentos jugosos dentro especialmente para ensaladas y frutas.
  • Maravilloso rendimiento: para hacer un rendimiento más cómodo al cortar durante mucho tiempo, el cuchillo de chef utiliza un mango integrado G10 que se adapta perfectamente a nuestros dedos para sostener. Con una hoja fina de 2 mm, el cuchillo de cortar es más fácil y eficiente para cortar, rebanar, cortar en dados o picar carne, verduras, frutas, sala. La artesanía de alta calidad del cuchillo de chef crea un patrón único, también una hoja afilada y un buen equilibrio que te ayuda a ahorrar tiempo de corte antes de cocinar.
  • Regalo perfecto de cuchillo de chef janpenés: el cuchillo de chef japonés es adecuado para personas zurdas o derechas. El cuchillo de chef de damasco con la increíble artesanía que cada uno es único, y lo empaquetamos en una elegante caja de regalo que puedes comprarlo como un regalo útil y hermoso para tu esposa, marido, padres o amigos, puedes imaginar que te extrañarán cuando lo utilices en el tiempo de cocción relajado.
  • [Servicio al cliente ECELLENT y garantía] Sunnecko siempre proporciona el mejor servicio al cliente a nuestros clientes, si tienes alguna pregunta sobre nuestros cuchillos de chef, no dudes en hacernos saber y te ofreceremos una solución satisfactoria y 1 año de garantía. Alta calidad a un precio razonable de nuestros cuchillos de cocina, el mejor ayudante de cocina para ti y tu familia.

Ventajas

✅ Excelente relación calidad- precio
✅ Muy versátil
✅ Materiales de alta calidad

Desventajas

❌ Aún no le hemos encontrado

Tipos de cuchillos

Cuchillo Cocinero o Chef

cuchillo-cocinero

Un cuchillo «cocinero»,  o un cuchillo de Chef es el cuchillo de batalla, el que más se utiliza en la cocina, es muy versátil, es de hoja larga, para cortar alimentos medianos y grandes.

Es ideal para cortar la mayoria de alimentos e ideal para picar cebollas, hierbas, ajos, etc.

Cuchillo Santoku

cuchillo-santoku

El cuchillo Santoku es el todo terreno de la cocina japonesa, es un cuchillos perfecto para cortar, picar, filetear e incluso al tener la hoja ancha, permite recoger con más facilidad de la tabla los alimentos cortados. 

La mayoría de modelos tienen pequeñas hendiduras en su hoja para evitar que los alimentos se queden pegados al cortar.

Cuchillo Japones

cuhillo-japones

Los cuchillos japoneses y orientales son varios: Petty, Sujihiki, Nakiri, Santoku, Gyuto, Yanagiba, Deba y Usuba, entre otros.

Un cuchillo japones no tiene por que ser fabricado íntegramente en Japón, son modelos específicos de este país pero pueden estar fabricados en distintos lugares del mundo.

Cada modelo de cuchillo japoneses tiene un uso particular, descubre los más utilizados y los mejores modelos según nuestras recomendaciones…

Cuchillos de Sierra o Panero

cuchillo-panero

El cuchillo panero, gracias a sus dientes, es un modelo especial y sirve principalmente, como su propio nombre indica, para cortar pan.

También es ideal para otros alimentos grandes como las piñas, la sandia o bizcochuelos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la corteza del pan daña el filo de los cuchillos sin dientes, además de que se resbalan con facilidad y aplastan el pan al no hacer efecto sierra, por lo que cortar el pan con un cuchillo panero es la opción más segura y eficiente.

Cuchillos para Queso

cuchillos-originales

En el caso de los cuchillos para cortar quesos, podemos encontrarnos una amplia variedad, dependiendo de las características del queso que queramos cortar: si va a ser un queso blando, duro o que se deshaga con facilidad.

En este sentido, disponemos de cuchillos con una hoja lisa, con perforaciones en la hoja para quesos más blandos, cortadores de quesos y laminadores.

Cuchillo Mondador, Pelador o Puntilla

cuchillo-mondador

Un cuchillo mondador o una puntilla es un cuchillo pequeño, no mayor de 10 cm de hoja, para pelar, cortar porciones más pequeñas y realizar cortes precisos en la cocina.

Son muy prácticos, ya que caben perfectamente en la mano y no pesan demasiado.

Hay modelos de hoja recta, son los más comunes, que se usan sobre todo para cortar fruta, y los hay de hoja curva, tipo uña de gato, usados sobre todo para pelar.

Comprar juego de Cuchillos de Cocina

set-de-cuchillos

Comprar un juego de cuchillos de cocina muchas veces nos sale a cuenta, siempre y cuando seamos de cocinar mucho y realmente les vayamos a dar uso.

Tener todo un juego de cuchillos nos brinda mayor libertad a la hora de hacer los cortes, ya que tendremos uno especifico para cada tarea y alimento, logrando resultados más profesionales.

Puedes armar tu set o puedes comprarlo entero para tener todos los cuchillos con el mismo diseño.

Criterios para elegir el mejor cuchiloo de cocina:

Material

Lo más importante en un cuchillo son los materiales que se emplean en la construcción del mismo, se pueden fabricar con distintos tipos de metales, como lo son el acero o el titanio, y dentro de cada tipo de metal los hay de diferentes calidades y resistencias.

    Uso

    Cada cuchillo está diseñado para un uso en particular, según la forma del cuchillo podremos desarrollar determinados cortes con mayor exactitud y sin correr riesgos.

    Hay cuchillos que son multiusos, pero no existe un cuchillo que sea para absolutamente todas las tareas de la cocina, es por ello que siempre se recomienda tener al menos 3 cuchillos para poder abarcar todos los tipos de cortes.

      Equilibrio

      El equilibrio es el balance del peso entre la hoja y el mango del cuchillo. Es importante que el centro de gravedad de un cuchillo se sitúe entre medio de ambos para facilitar su manejo y realizar cortes perfectos.

      Asimismo, el balance puede que no se tenga en cuenta en determinados modelos específicos de cuchillo.

        Diseño

        El diseño es otro aspecto fundamental, más allá de lo estético, siempre buscamos cuchillos que estén diseñados correctamente, que tengan un mango ergonómico para que sean cómodos de utilizar.

        Otro aspecto que también se incluye en el diseño es si el cuchillo es forjado o no. Un cuchillo forjado es un cuchillo cuya pieza de metal es solo una y esta forma tanto la hoja como mango del cuchillo, pudiendo añadir luego montajes para el acabado del mango, estos diseños son mejores y más resistentes.

          Lo que debes saber antes de comprar un Cuchillo:

          ¿Qué beneficios aporta tener un cuchillo apropiado y de calidad?

          Los cuchillos son uno de los utensilios más utilizados dentro de una cocina, por no decir el que más.

          El tener un buen cuchillo de cocina afilado representa muchos beneficios:

          • Ayuda a mejorar tus recetas

          Con un cuchillo de cocina de calidad afilado podrás hacer cortes perfectos a todos tus alimentos, los alimentos crudos tendrán un aspecto mucho más agradable.

          Mucha gente no lo sabe, pero un cuchillo desafilado destroza el alimento y además de tener un aspecto feo, también pierden propiedades en la cocción debido a que están machacados en vez de cortados.

          • Ahorra tiempo cocinando

          Cortar con un cuchillo malo es una perdida de tiempo, además de obtener resultados nefastos nos vuelve lentos.

          Con un cuchillo de calidad bien afilado es como cortar en el aire, hace que la tarea sea más efectiva y rápida.

          Pero ojo, siempre ir a una velocidad prudente según el nivel de experiencia que tengamos.

          • Evita accidentes

          Un cuchillo desafilado es lo más peligroso dentro de una cocina, nos lleva a emplear mucha fuerza en el corte, haciendo posible que se nos escape el cuchillo en una dirección indeseada, y por peor que sea el cuchillo, al ir con fuerza puede acabar en un verdadero desastre. Un cuchillo de buena calidad y afilado es una herramienta que si la utilizamos con prudencia y técnica nos ahorrará muchos accidentes.

          ¿Qué tipo de cuchillo es mejor?

          Según el alimento que queramos cortar va a existir un tipo de cuchillo que será el mejor y más apropiado para desarrollar la tarea.

          Los tipos de cuchillos son muchos y variados, pero podemos distinguirlos por grupos de alimentos como: verduras, frutas, carnes, pescados, quesos y luego ya algunos casos más particulares como es el pan que se utiliza un tipo de cuchillo especial solo para pan.

          Definir el mejor tipo de cuchillo es imposible, pero si podemos definir cuál es el cuchillo más polivalente, este es el cuchillo de chef, seria como el cuchillo universal, que si solamente podríamos tener un cuchillo en la cocina este sería el que elegiríamos.

          ¿Qué cuchillo comprar para verduras?

          Para cortar verduras hay dos tipos de cuchillos que puedes comprar: cuchillo de chef o cuchillo santoku, ambos cuchillos son ideales para cortar y picar verdura.

          El más recomendado por nosotros para la verdura es el santoku, ya que este tiene una hoja más ancha y sirve mejor para hacer de pala para recoger las verduras picadas.

          ¿Cómo mantener un cuchillo?

          Para mantener nuestros cuchillos en buen estado y cuidar su filo es importante no cortar encima de piedras, vidrio o acero.

          No lavar en el lavavajillas, y a la hora de colocarlos en el cajón hacerlos con delicadeza.

          Usar tablas de cortar de madera, mejor que no sean de bambú, ya que es un material demasiado duro y contiene silicatos, un elemento que hace que los cuchillos se desafilen.

          En los cuchilleros con agujeros debemos colocarlos con el lomo hacia abajo para que el filo no se desafile.

          Lo mejor es mantenerlos en un cuchillero imantado.

          ¿Cuales son los cuchilos basicos de un cocinero?

          Los cuchillos básicos son tres: cuchillos montador o puntilla, cuchillo de sierra y cuchillo de chef.

          Con estos tres cuchillos tenemos libertad dentro de la cocina para cortar todo tipo de alimentos sin dañar los cuchillos ni dañar los alimentos.

          El cuchillo de sierra es fundamentalmente para pan y tomates, la puntilla para pelar y todo tipo de frutas y el cuchillo de chef para picar y cortar el resto de alimentos.

          Está claro que existen cuchillos especiales, por ejemplo para filetear o cuchillos para queso, pero son cuchillos muy específicos que salvo que desarrollemos esas tareas a diario podemos prescindir de esos cuchillos y hacer esos cortes con el cuchillo de chef.

          ¿Qué marca de cuchillo comprar?

          La marca del cuchillo que vayamos a comprar dependerá de varios factores. Nosotros recomendamos mucho la marca de cuchillos Arcos, ya que se fabrican aquí en España, son de una excelente relación calidad precio, ayudamos a la economía local y al medio ambiente reduciendo las emisiones de carbono al reducir el transporte en la importación.

          Sin embargo, un cuchillo no es algo que se compra todos los días y de ser necesario comprar uno importado por diversas razones, como algunos tipos de aceros o diversos modelos, hay marcas por ejemplo japonesas, una de ellas Global, que son cuchillos de altísima calidad, o cuchillos forjados alemanes, por ejemplo de la marca Wüsthof también con una calidad reconocida a nivel mundial.

          Global, Wüsthof y Arcos son tres marcas que nos gustan mucho, pero todos los cuchillos que recomendamos en esta página son de marcas que pensamos que aunque no sean tan reconocidas han demostrado fabricar cuchillos de alta calidad a un precio muy competitivo.

          ¿Cuál es la vida útil de un cuchillo?

          La vida útil de un cuchillo depende principalmente del uso que le demos y de los materiales de fabricación.

          Si combinamos un cuchillo de materiales de calidad y bien fabricado con un buen uso y cuidado, el cuchillo no solo puede durar toda tu vida, incluso pasar de una generación a otra.

          Es por esto que hacemos tanta hincapié en comprar cuchillos de buena calidad y hacer una buena utilización: mantenerlos afilados, cortar sobre tablas de madera, no lavarlos en el lavavajillas, etc.

          ¿Cuánto puede costar un cuchillo de cocina?

           

          Los precios de los cuchillos de cocina de calidad van desde los 20 € hasta los 200 € aproximadamente, todo depende el modelo, la marca, el acero, la construcción del cuchillo, etc.

          Hay cuchillos pequeños como el cuchillo de puntilla que puedes conseguirlo por 10 o 15 € de marca nacional como Arcos y que sea de buena calidad, pero si hablamos de cuchillos más grandes el precio base arranca en unos 20 €,  y la media de un cuchillo de gran calidad esta en los 50 €.

          Un cuchillo de calidad bien cuidado te puede durar toda la vida e incluso un par de generaciones, así que si lo piensas, pagar 100 € por un cuchillo te sería algo totalmente rentable.

          ¿Qué es mejor Cuchillo de Chef y un Cuchillo Santoku?

           

          La diferencia entre un cuchillo de chef y un Santoku es en el ancho de la hoja, los cuchillos de chef son puntiagudos y se van haciendo más anchos hacia la virola, es decir hacia la unión entre el mango y la hoja del cuchillo.

          Los cuchillos Santoku suelen tener el mismo ancho en toda la hoja, algunos modelos curvan el lomo en la punta, lo que lo hace un cuchillo práctico para recoger los alimentos una vez ya cortados, ya que tiene más base.

          Ambos son multiusos, asi que depende cual se adapte más a tus tareas en la cocina, con el de chef tienes una punta afilada que te permitirá hacer incisiones profundas y con el Santoku tendrás más cuerpo para levantar lo que hayas cortado.

          ¿Cómo se afila un cuchillo?

           

          Afilar un cuchillo es un arte, hay distintas maneras y elementos que podemos utilizar para afilar nuestros cuchillos. La manera que recomendamos siempre es con una piedra de afilar al agua, es el sistema que más nos gusta, pero a su vez hay que saber la técnica para no estropear nuestros cuchillos, la técnica es fácil y en internet hay muchos videos, ya haremos uno nosotros.

          Hay piedras de afilar con distinto grosor, cuanto mayor sea el número más fina será y por ende nos da un resultado más filoso, pero hay que tener en cuenta que si un cuchillo está muy desfilado hay que empezar por una piedra gruesa e ir afinando.

          Otra opción es usar un afilador, esta opción la recomendamos para aquellas personas que no sepan usar una piedra al agua, usar siempre un afilador de alguna marca reconocida, los afiladores baratos son capaces de fastidiar nuestros cuchillos.

          Para mantener el filo de tus cuchillos puedes utilizar una chaira, esta no vale para afilar un cuchillo muy desafilado pero si para ir manteniendo el filo.

          ¿Cuál es la mejor cuchillo de cocina?

           

          El mejor cuchillo de cocina es el que más se adapte a los alimentos que sueles utilizar en tu dieta, como antes hemos mencionado no hay uno universal para absolutamente todo, lo mejor es tener 3 cuchillos, uno pequeño llamado cuchillos de puntilla o mondador, un cuchillo de chef o santoku y un cuchillo de sierra.

          Consideramos que estos tres son los mejores para tener en una cocina, no significa que los otros más especializados no sirvan, pero si no quieres dejarte un dineral o no los necesitas realmente con estos 3 cuchillos podrá hacer todo tipo de corte en cualquier alimento.

          ¿Cuál es el acero más filoso?

           

          Hay muchísimos tipos de aceros, y aditivos que se le agregan a los aceros para darle distintas propiedades. Según estos aditivos, los cuchillos luego resultan más fáciles o más difíciles de afilar, duran más, se oxidan menos, etc., etc.

          El acero de damasco, o acero damasquino, es uno de los mejores aceros para elaborar cuchillos, ya que su filo es muy fino y afilado, es un acero muy resistente y duro.