Cómo hacer masa madre paso a paso, de una manera sencilla y eficiente, ¡para que elabores los más increíbles panes caseros!
¿Qué es la masa madre?
Es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos. Tradicionalmente, ha servido para hacer fermentar el pan, antes de que existiese la levadura comercial.
Si probaste algún pan hecho con masa madre sabrás que no hay nada mejor, entre el sabor y que tarda mucho más tiempo en ponerse duro, los panes con masa madre son siempre la mejor opción.
Deduzco que si estás aquí es porque sabes el valor que tiene y lo delicioso que puede quedar un pan elaborado a base de esta maravilla, vamos al lío.
Los tres elementos básicos saber de la masa madre
- Alimento
- Humedad
- Temperatura adecuada (tibia, no caliente, similar a la del cuerpo humano)
Mitos sobre la masa madre
Para ser sincera una siempre empieza su primer masa madre con cierto temor, en muchas recetas nos lo pintan como algo difícil de lograr, que requiere de demasiados cuidados, bla bla…
Te invito a romper con esto, la verdad es que hacerla es un proceso super sencillo, simplemente tienes que tener claro esos tres puntos importantes que te mencione antes y confiar, confiar en el proceso, disfrutarlo y ver como cobra vida, los tiempos pueden variar según las condiciones (temperatura, tipo de harina que uses, etc) pero siempre, tarde o temprano ella empezará a crecer.
Así que te recomiendo paciencia y sobre todo mucho amor y confianza.
Cómo hacer masa madre
Te recomiendo que leas toda la receta para que tengas una idea de como es el proceso (el cual tiene una lógica muy básica) y luego de leerla completa puedes empezar a hacerla.
Los primeros tres días solo se tratan de alimentarla, pero luego necesitas desechar una parte.
Cualquier duda que tengas me puedes consultar, es normal que antes de empezar surjan muchas dudas y una no quiera meter la pata, insisto, no tengas miedo, es muy difícil echarlo todo a perder, y aun así uno aprende de sus propios errores.
Tú piensa que una vez que este viva, solo tendrás que mantenerla y ya será algo que si te encargas puede vivir toda tu vida, hay masas que pasan de generación en generación, una locura, pero real.
¿Cuanto tiempo se tarda en hacer masa madre?
Tardaremos 7 días en tener una buena m.madre activa, sin embargo, el tiempo activo de la preparación es de tan solo 1 minuto al día, pero es necesario darle tiempo de activación a la masa para que esta cobre vida.
Receta masa madre
Como hacer Masa Madre
Ingredientes
- 1 kg Harina
- Agua
EQUIPAMIENTO
- 1 frasco de 750 ml
Instrucciones
- Día 1:Pon 50gr de agua + 50gr de harina en el frasco y mezcla bien, deja reposar 24h con la tapa levemente apoyada sin cerrar para que nuestra masa pueda respirar (esto será así siempre, nunca la dejes destapada ni cerrada del todo)
- Día 2:Agrega 50gr de agua + 50gr de harina a la masa del día 1. Mezcla bien y deja reposar 24h.
- Día 3:Agrega nuevamente 50 y 50 a la masa y deja reposar otras 24h. Si dónde la estás haciendo hace calor es muy probable que a partir de este día ya empieces a ver alguna burbuja al cabo de varias horas, eso es bueno! Ya empieza a fermentar y cobrar vida.
- Día 4:Desecha la mitad de la masa que tienes en el frasco y a la mitad que queda agrégale esta vez 100gr de agua + 100gr de harina y mezcla bien. Deja reposar otras 24h.
- Día 5:Desecha nuevamente la mitad de la masa y agrega nuevamente 100 y 100. Reposa 24h. Si dónde vives hace mucho frió es probable que recién hoy empieces a ver alguna burbuja.
- Día 6:Repite el día 5.
- Día 7:Repites el día 6 y al cabo de unas 4h (según la temperatura ambiente) tu masa madre ya debería estar doblando su volumen. Si por el contrario aún no duplica su volumen no te preocupes, ten paciencia y sigue repitiendo este paso, tirar la mitad y agregar 100 y 100 cada 24h.
Nutrición
¿Qué harina es mejor?
Las mejores harinas para hacer masa madre son las harinas ecológicas, de molienda propia y las menos refinadas y procesadas.
Los dos factores determinantes para hacer una buena m.m son la temperatura ambiente y la harina que utilicemos, las integrales y menos refinadas suelen funcionar más velozmente, ya que tienen más proteínas y de eso se alimentan las bacterias.
Cómo conservarla
Mientras no la vayas a utilizar debes tenerla con tapa en la nevera, puedes tenerla ahi dentro por 1 semana sin alimentarla, pasados los 7 días debes sacarla, atemperarla unas horas y volverla alimentar antes de meterla en frío nuevamente.
Cuando la vayas a usar para hacer pan, sácala de la nevera unas cuantas horas antes y una vez esté templada: aliméntala, deja que se active y úsala para hacer un delicioso pan casero.
hola, ya voy por el día 4 y mi masa esta doblando el volumen, use harina de espelta integral y acá es verano, será por eso????? quiero saber si puedo ponerme a amasar..estoy ansioso por hacer panes como los tuyos
Citar Comentario
hola Diego, te recomiendo que esperes al día 7 así la masa tiene mas fuerza y el pan te saldrá mucho mejor!
Citar Comentario