Gazpacho Sin Pan

gazpacho-sin-pan

La Piba Vegeta

v

0

5

Gazpacho sin pan

El gazpacho es un plato ideal para los días calurosos, ya sea como entrante o para beber entre horas, es muy saludable, refrescante e ideal para el verano, ya que es cuando las verduras son de esta estación.

El gazpacho lo podemos servir en un bol pequeño con pedazo de pepino o alguna otra verdura o en vaso, lo más importante de todo es servir el gazpacho bien frío.

Esta receta que voy a compartir aquí es, desde mi humilde opinión, la mejor receta de gazpacho que he probado nunca, me atrevo a decirlo porque no la he inventado yo, me la enseñó un viejo amigo cocinero hace más de 13 años…

Esta receta de gazpacho sin pan creo que tiene el equilibrio perfecto de sabores, si bien depende mucho de la frescura y calidad de ingredientes que usemos, te aseguro que si tú pones tu parte y encuentras calidad, esta receta te dejará con la boca abierta.

Ingredientes para el gazpacho sin pan

Para hacer 2 litros del mejor gazpacho del mundo necesitamos:

  • 2 kg tomate pera
  • 3 dientes de ajo
  • 160 g pimiento verde
  • 70 g cebolla blanca
  • 120 g pepino
  • 30 g sal
  • 120 g aceite de oliva virgen extra
  • 40 g vinagre de jerez

Como hacer el gazpacho sin pan

El secreto de hacer un buen gazpacho reside en cortar todas las verduras a groso modo, colocarlas en un recipiente, agregar la sal, taparlas y guardarlas tapadas en la nevera.

  1. Pelamos el pepino, la cebolla y los ajos, quitamos las semillas del pimiento y cortamos todo, inclusive los tomates, vamos metiendo en un recipiente donde quepa, agregamos la sal, mezclamos bien y dejamos al menos 12 horas reposar en nevera para que las verduras suelten toda el agua.
  2. Al día siguiente trituramos todas las verduras por un par de minutos, lo más que podamos.
  3. Agregamos el vinagre y mezclamos
  4. Pasamos el gazpacho por un colador fino o chino, procura hacerlo con cuidado y poner un recipiente grande y hondo debajo para no manchar con los salpicones.
  5. Una vez tengamos el gazpacho colado es hora de agregar poco a poco el aceite, lo ideal es con una mano ir echando el aceite de manera constante, pero formando un hilo muy finito mientras que con la otra mano le damos al gazpacho con la batidora, así mientras va cayendo el aceite se va emulsionando con el gazpacho.
  6. Una vez tengamos todo listo, guardamos en la nevera y dejamos enfriar un par de horas, antes de servir remueve bien el gazpacho.

Tipos de Gazpacho diferentes

Sabías que se pueden hacer gazpachos de varios sabores, te enseño rápidamente algunos…

Gazpacho de Sandía

Este gazpacho es una excelente idea para el veranito, aprovechando que la sandía está de temporada y que es super fresca, sigue los pasos de antes, pero no le agregues ni tomate, ni ajo, ni sal, ni la cebolla.

Si lo quieres espesar puedes agregarle un poco de miga de pan.

Una vez esté bien frío, sirve con un poco de menta fresca.

Gazpacho de Melón

Este es igual que el de sandía, pero no hace falta que le agregues pan porque el melón es más cremoso.

Gazpacho de fresas

Idem al de melón, bate junto con unas hojas de hierbahuerto. Aprovecha para usar las fresas que ya están un poquito pochas así tu gazpacho de fresas es aun más dulce.

Gazpacho verde

Cambiamos los tomates por aguacate, manzana verde, más pepino y más pimiento verde, en iguales proporciones los 4, o sea que si vas a hacer la receta de 2 litros, necesitarás 0,5 Kg de cada uno de estos ingredientes.

Sirve con perejil picado o cilantro.

Receta gazpacho sin pan

gazpacho-sin-pan

Gazpacho Sin Pan

Delicioso y nutritivo entrante a base de tomate y verduras
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 20 mins
Reposo 12 hrs
Plato Aperitivo, Entrante
Cocina Española
Raciones 2 litros
Calorías 758 kcal

Ingredientes
 

  • 2 kg tomate pera
  • 3 dientes de ajo
  • 160 g pimiento verde
  • 70 g cebolla blanca
  • 120 g pepino
  • 30 g sal
  • 120 g aceite de oliva virgen
  • 40 g vinagre de jerez

Instrucciones
 

  • Pelamos el pepino, la cebolla y los ajos, quitamos las semillas del pimiento y cortamos todo, inclusive los tomates, vamos metiendo en un recipiente donde quepa, agregamos la sal, mezclamos bien y dejamos al menos 12 horas reposar en nevera para que las verduras suelten toda el agua.
    gazpacho-sin-pan
  • AL día siguiente las verduras habrán soltado bastante agua, no la quites
    gazpacho-sin-pan
  • Trituramos todas las verduras con su agua por un par de minutos, lo más que podamos. Agregamos el vinagre y mezclamos
    gazpacho-sin-pan
  • Pasamos el gazpacho por un colador fino o chino, procura hacerlo con cuidado y poner un recipiente grande y hondo debajo para no manchar con los salpicones.
    gazpacho-sin-pan
  • Una vez tengamos el gazpacho colado es hora de agregar poco a poco el aceite, lo ideal es con una mano ir echando el aceite de manera constante, pero formando un hilo muy finito mientras que con la otra mano le damos al gazpacho con la batidora, así mientras va cayendo el aceite se va emulsionando con el gazpacho.
  • Una vez tengamos todo listo, guardamos en la nevera y dejamos enfriar un par de horas, antes de servir remueve bien el gazpacho.
COMPARTIR EN FACEBOOK

Nutrición

Ración: 2litrosCalorías: 758kcalCarbohidratos: 49gProteina: 11gGrasa: 62gGrasa saturada: 9gGrasa polinsaturada: 7gGrasa monosaturada: 44gSodio: 5872mgPotasio: 2670mgFibra: 14gAzúcar: 31gVitamina A: 8670IUVitamina C: 207mgCalcio: 138mgHierro: 4mg
¿Has hecho esta receta?Sube tu foto y menciona a @lapibavegeta en Instagram

 

Quizá también te pueda interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración