Caldo de verduras
Un caldo de verduras es la base de muchísimas recetas y es extremadamente sencillo de elaborar.
Hay muchas maneras de hacerlo, hoy te enseño mi receta, sencilla, rápida y deliciosa.
Puedes hacer la cantidad que desees, utilizar lo que necesites y guardar el resto en porciones dentro de bolsitas herméticas o recipientes para sacar en cualquier momento, descongelar y usar.
Ingredientes para hacer caldo de verduras
- 2 Ramas de apio
- 1/2 Cebolla
- 1 Chalota
- 1 Zanahoria
- 2.5 lt de agua
- 2 Dientes de ajo
- 2 Ramitas perejil
- 1 c.s de aceite de oliva
- 1 c.p sal
- 1 Hoja de laurel
Puedes agregar otras hierbas aromáticas como tomillo o romero siempre y cuando sean aromas que le queden bien a la preparación que vas a realizar con el caldo.
Como hacer caldo de verduras
- Pela la cebolla, la chalota y la zanahoria y cortarlas en un par de trozos. Desecha las pieles.
- Pon los 2.5 litros de agua en la olla junto con todo el resto de ingredientes a fuego máximo
- Una vez que rompa hervor baja el fuego a medio-bajo y cocina con la olla semi tapada por 45´
- Pasado ese tiempo apaga el fuego y puedes dejar que se temple en la misma olla o si tienes prisa por usarlo cuélalo con mucho cuidado de no quemarte.
¿Qué hacer con las verduras del caldo?
Las verduras cocidas puedes usarlas, quita la hoja de laurel y los dientes de ajo, tritura todas las verduras con un poco del caldo, agrega un poco de pimienta y nuez moscada, rectifica de sal y en un momento tendrás una deliciosa sopa lista para comer o si la dejas enfriar también la puedes congelar para más adelante.
Si quieres hacer de tu sopa una sopa más densa, una sopa crema puedes agregar una papa hervida, esta le dará más cuerpo, puedes agregar la papa pelada junto con el resto de las verduras cuando empieces a hacer el caldo. Solo pon la papa si tu idea es hacer sopa crema.
Cómo almacenar nuestro caldo de verduras
Una vez se haya templado el caldo a temperatura ambiente te recomiendo que lo guardes en bolsas herméticas o recipientes de fácil almacenaje en tu congelador.
Lo ideal es dividir las cantidades según lo que solemos utilizar y ponerle etiqueta al caldo, yo suelo hacer 4 paquetes de medio litro y así voy sacando a medida que necesito.
Pesa o mide en una jarra las cantidades y anótalo con un rotulador en la bolsa antes de colocar el caldo, cierra la bolsa y métela en el congelador a ser posible acostada en una superficie plana, así una vez estén congelados los puedas almacenar y organizar tu congelador más fácilmente.
Como hacer un Fondo de Verduras
Un fondo es el caldo, pero más concentrado, para hacer un fondo de verduras lo único que debemos hacer es una vez hayamos colado nuestro caldo, lo volvemos a colocar en la olla a fuego medio, dejamos que vaya evaporando hasta que se reduzca a la mitad o más según que tan fuerte queramos nuestro fondo.
Preparar ésta y cualquier receta es mucho más sencillo contando con el material de cocina ideal. Por eso, hemos recopilado las opciones más adecuada para tus recetas, y te mostramos las mejores alternativas, en el caso que necesites comprar un cuchillo de cocina.
Caldo de verduras receta
Caldo de Verduras
Ingredientes
- 2 ramas apio
- 1/2 Cebolla
- 1 Chalota
- 1 Zanahoria
- 2.5 lt de agua
- 2 dientes ajo
- 2 ramitas perejil
- 1 c.s aceite de oliva
- 1 c.p sal
- 1 hoja laurel
EQUIPAMIENTO
- Olla
Instrucciones
- Pela la cebolla, la chalota y la zanahoria y cortarlas en un par de trozos. Desecha las pieles.
- Pon los 2.5 litros de agua en la olla junto con todo el resto de ingredientes a fuego máximo
- Una vez que rompa hervor baja el fuego a medio-bajo y cocina con la olla semi tapada por 45´
- Pasado ese tiempo apaga el fuego y puedes dejar que se temple en la misma olla o si tienes prisa por utilizarlo cuelalo con mucho cuidado de no quemarte. Haz una sopa con los vegetales hervidos. Quita el laurel y los ajos, agrega un poco de caldo y tritura, agrega nuez moscada, pimienta y sal.
- Utiliza el caldo y lo que te sobre guardalo en bolsas o recipientes hermeticos en el congelador
Video
Nutrición
Recetas para emplear nuestro caldo
Un caldo de verduras es delicioso por sí solo, ideal para tomar antes de almorzar o cenar y calentar nuestros estómagos en invierno.
Pero hay infinidad de recetas que quedan mil veces mejor si empleamos caldo en vez de agua,te dejo aquí algunas para que les eches un ojo
Bechamel vegana, así es, la bechamel se puede hacer con caldo en vez de leche
0 comentarios