Couscous con verduras
Esta receta de couscous es un excelente plato principal vegetariano, pero también lo puedes utilizar como guarnición para casi cualquier plato, ya que combina con casi todo.
El couscous es un alimento que proviene de Marruecos, es un ingrediente elaborado a partir de sémola de trigo duro, sus principales beneficios son: ayuda a una buena digestión, fortalece los músculos, aporta energía y ayuda a la salud ósea.
Asi que hoy te enseñaré a hacer este facilísimo plato y además te diré cómo elaborar un caldo rápido y exquisito, en caso de que no quieras hacerlo puedes usar uno comprado o simplemente agua.
Ingredientes para elaborar nuestro couscous
- 3/4 taza caldo de verduras o agua
- 3/4 taza de couscous
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria pequeña
- 3 champiñones
- 1/2 pimiento verde
- ½ rojo
- 1/2 berenjena
- 2 puñados de pasas de uva
- 2 c.c curry
- 1 c.c comino
- 1 c.c pizca de canela en polvo
- 1/2 manojo de Cilantro
- 1 puñado almendras
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 c.c Sal
Para el caldo
- 2 ramas de apio
- 1/2 cebolla
- 1 chalota
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 2 ramitas perejil
- 1 c.s de aceite de oliva
- 2 litros de agua
- 1 c.p sal
Como hacer el caldo de verduras
Si decides hacer el caldo por tu cuenta es muy simple, pones todos los ingredientes en una olla a fuego medio y dejas cocinar por 45 minutos, luego cuelas los vegetales y ya tienes tu caldo de verduras.
Utiliza lo que necesitas y el caldo sobrante puedes congelarlo para elaborar otras recetas más adelante.
Como hacer el couscous con verduras
- Pelar y cortar la cebolla en brunoise, echarla en un wok o sartén grande a dorar junto con un chorrito de aceite de oliva (fuego medio-alto)
- Cortar los pimientos en brunoise y echarlos al wok, cada tanto ir meneando la sartén para que no se nos quemen las verduras.
- Pelar y cortar la zanahoria en brunoise, echarla al wok.
- No te olvides de menear
- Cortar en brunoise la berenjena y meterla al wok, remueve bien.
- Cortar los champis pequeñitos y cuando la berenjena ya esté cocida echarlos, cocinar hasta que estén dorados, menear cada tanto.
- Mientras los champis se van dorando ponemos nuestro caldo a hervir, una vez que rompa hervor apartamos del fuego, agregamos las pasas de uva y la taza de couscous en forma de lluvia, removiendo a la vez para que no se formen grumos y se cocine parejo, ponle la tapa y déjalo un par de minutos reposar. Si utilizas agua en vez de caldo recuerda ponerle media cucharadita de sal.
- Antes de apagar el fuego de las verduras echamos la sal, el curry, el comino y la canela, removemos un poco y apagamos el fuego
- Juntamos las verduras con el couscous, agregamos las almendras picadas, el cilantro picado, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y mezclamos todo, emplatamos y a comer!
Sí necesitas equiparte con los mejores utensilios de cocina para realizar tus recetas, ya se qué necesites comprar una sartén o cualquier otro utensilio de cocina, puedes encontrar las mejores recomendaciones en nuestra sección de tienda online.
Variantes de este plato
El cous cous lo podemos reemplazar perfectamente por arroz o quinoa, los tiempos de cocción serán distintos para cada ingrediente que utilicemos, te recomiendo seguir las indicaciones del paquete, pero salvando esto el proceso será el mismo, cocinar las verduras, luego agregar la quinoa o el arroz, finalmente mezclar todo.
También puedes variar las verduras, puedes agregar:
- Calabacín, cortado en daditos, se echa unos minutos antes de apagar el fuego.
- Coliflor, rallado o laminado, unos minutos antes de apagar el fuego.
- Brócoli, desmenuzar dejando pequeños “arbolitos” y echar 5 minutos antes de apagar el fuego
- Judías, cortadas cada 2 cm aprox, cocinar por 15 minutos, lo ideal es echarlas luego de la cebolla.
También podemos agregar garbanzos cocidos a nuestro cous cous, es muy típico en el cous cous árabe usar garbanzos y quedan de maravilla, al estar ya cocidos simplemente los agregamos al final con las verduras y salteamos un poco para que se doren y que se calienten.
Receta couscous con verduras
Couscous con Verduras
Ingredientes
Caldo
- 2 ramas apio
- 1/2 cebolla
- 1 chalota opcional
- 2 dientes ajo
- 1 zanahoria
- 2 ramitas perejil
- 1 chorrito aceite de oliva
- 2 litros agua
- 1 c.p sal
Para el cous cous
- 3/4 taza Cous cous
- 3/4 taza Caldo de verduras o agua
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria pequeña
- 3 champiñones
- 1/2 pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1/2 berenjena
- 2 puñados pasas de uva
- 2 c.c curry
- 1 c.c comino
- 1 c.c canela en polvo
- 1/2 manojo Cilantro fresco picado
- 1 puñado almendras laminadas
- 1 chorro Aceite de oliva virgen extra
- 1 c.c Sal
EQUIPAMIENTO
- Wok
- Olla
- Tabla de cortar
Instrucciones
- Para el caldo pondremos todo en una olla, hervimos por 45 minutos, colamos la verduras y utilizamos la cantidad necesaria de caldo, el resto lo congelamos.
- Una vez echo el caldo: pelar y cortar la cebolla en brunoise, echarla en un wok o sartén grande a dorar junto con un chorrito de aceite de oliva (fuego medio-alto)
- Cortar los pimientos en brunoise y echarlos al wok, cada tanto ir meneando la sartén para que no se nos quemen las verduras.
- Pelar y cortar la zanahoria en brunoise, echarla al wok, ir meneando cada tanto
- Cortar en brunoise la berenjena y meterla al wok
- Cortar los champis pequeñitos y cuando la berenjena ya esté cocida echarlos, cocinar hasta que estén dorados, agregar media cucharadita de sal y mezclar
- Mientras los champis se van dorando ponemos nuestro caldo a hervir, una vez que rompa hervor apartamos del fuego, agregamos las pasas de uva y la taza de cous cous en forma de lluvia, removiendo a la vez para que no se formen grumos y se cocine parejo, ponle la tapa y déjalo un par de minutos reposar
- Antes de apagar el fuego de las verduras echamos la sal, el curry, el comino y la canela, removemos un poco y apagamos el fuego
- Juntamos las verduras con el cous cous, agregamos las almendras picadas, el cilantro picado, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y mezclamos todo, emplatamos y listo.
Notas
Nutrición
Con que acompañar el cous cous con verduras
Si bien este plato es de por sí un plato principal también podemos usarlo como guarnición, te doy algunas ideas para acompañar tu couscous:
Milanesas de berenjenas con couscous
Croquetas de coliflor con couscous
Pimientos rellenos con couscous
Si lo deseas puedes servirlo con tofu a la plancha o seitán a la plancha.
Otra receta de este estilo que deberías echarle un ojo si eres amante de los sabores intensos es el curry vegano, un plato exquisito, lleno de sabores intensos y saludable.
Espero que estas recetas te hayan encantado, si tienes cualquier duda consúltamelo en los comentarios.
Buenisimo. Me encanto, use la variante cous cous de maiz q es muy popular al noreste de brasil, con berenjena y champi alta combinacion!
Citar Comentario
Hola Emi!nunca probé ese couscous a base de maíz, debe estar buenísimo! Un abrazote
Citar Comentario