Vitamina b12 Beneficios

vitamina-b12-beneficios

La Piba Vegeta

v

Vitamina b12: Beneficios

Tener una dieta vegetariana supone múltiples beneficios para nuestra salud. A su vez, es muy importante tener en cuenta varios factores cuando uno hace un cambio de alimentación.

Si estás pensando en llevar una dieta vegetariana, o si ya estás en ello hace tiempo, todo lo que voy a contarte aquí acerca de esta vitamina te va a interesar, la buena suplementación de b12 no solo nos aporta grandes beneficios, sino que nos puede ahorrar grandes problemas.

Quiero aclarar que las deficiencias muchas veces no son causa de haber dejado de comer carne, muchos carnívoros también las tienen.

Es muy común tener déficit de algo, los suelos agrarios no son lo que eran, tampoco los alimentos que crecen en él y es cada vez más habitual, en cualquier tipo de alimentación, tener falta de nutrientes.

Vitamina b12 ¿Qué es?

La vitamina b12 es una vitamina fundamental para muchos procesos corporales tales como; metabolizar proteínas, creación de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso, entre otras.

¿Qué alimentos aportan esta vitamina?

Los alimentos que aportan mayor cantidad de B12 que podamos asimilar son las carnes rojas, los huevos y lácteos.

Hay ciertos productos de origen vegetal que contienen b12: los que crecen de suelos ricos en b12, algunas levaduras nutricionales y las algas, pero, sin embargo, ninguno de estos te brindará la dosis necesaria.

La falta de B12 y sus posibles consecuencias…

Los daños que puede causarnos la disminución de vitamina B12, por un tiempo pueden pasar inadvertidos, pero más tarde pueden aparecer síntomas de distinta gravedad, que requieren de consulta médica inmediata.

El déficit de esta vitamina puede provocar anemia, problemas en el embarazo, infertilidad, enfermedades óseas, enfermedades cardiacas, problemas neurológicos irreversibles y daños en el sistema nervioso.

Los daños que puede causarnos la falta de vitamina b12 son muchos y la mayoría graves, es por esto la importancia de suplementarla.

¿Cómo sé si tengo déficit de B12?

Ante la aparición de algún signo o síntoma que comprobamos en nuestro organismo, siempre debemos hacer una consulta médica.
Si somos vegetarianos o veganos y no estamos atentos al suplemento de vitamina B12, pueden aparecer mareos, cansancio, debilidad muscular, alteraciones en el ritmo cardíaco, entre otros síntomas, en tal caso debemos hacer una consulta médica para comprobar si hay alguna insuficiencia y así aplicar el tratamiento que corresponda.
Por supuesto que lo ideal es estar debidamente informado y así prevenirlo.

Vitamina b12 beneficios

Niveles correctos de vitamina b12 nos brindan:

  • Buenos niveles de energía
  • Regeneración muscular
  • Estado óptimo del sistema nervioso central
  • Prevenir la anemia perniciosa
  • Un correcto funcionamiento del sistema inmunitario
  • Mejoras en nuestra piel, cabello y uñas

¿Es costoso suplementar esta vitamina?

Es realmente económico, no supone un gasto importante y los beneficios son muchos, sin duda los problemas de salud que puede ocasionar el no consumir la dosis necesaria saldría mucho más caro y algunos daños serían irreparables.

Dosis recomendada

La dosis diaria recomendada es de 2,4 mcg/día en adolescentes y adultos, 2,6 mcg/día en embarazadas y 2,8 mcg/día en época de lactancia.

En caso de tener insuficiencia o déficit al principio las dosis pueden ser más elevadas y también podrás comprar la vitamina bajo receta médica.

Hay muchos formatos de vitamina B12, estas pueden ser masticables, sublinguales o líquidas, también con distintas proporciones de mcg, por lo cual puedes tomar dosis altas en una sola dosis semanal y así evitar tener que tomar una pastilla diaria que es más molesto.

Aunque mis niveles de b12 no sean tan bajos, ¿Debo suplementar la vitamina b12?

Si, toda persona con dieta vegana o vegetariana debe suplementar esta vitamina, por muchos alimentos ricos en b12 que intentes incluir a tu dieta nunca será suficiente, incluso muchos carnívoros tienen déficit de esta vitamina.

Contraindicaciones

Según varios estudios, la vitamina b12 no causa daño alguno, incluso tomando dosis elevadas, sin embargo, es importante hacer una buena suplementación y ajustarse a la dosis establecida.

Existen casos en suplementaciones con dosis más elevadas debido a un déficit que han producido síntomas como diarrea, fatiga, dolor de cabeza y/o mareos, es por esto la importancia de siempre hablar con un médico que pueda hacerte un seguimiento y ajustar la dosis necesaria en caso de déficit de esta vitamina.

¿Cuándo tomarla?

La vitamina b12 se puede tomar en cualquier momento del día.

¿Dónde comprar vitamina B12?

Las puedes comprar por internet, te dejo el enlace de la que yo compro:

La sublingual de 1000 mcg si eres adulto corresponde tomarla cada 4 días.

Si optas por el formato líquido de 2000 mcg sería una dosis a la semana (el cuentagotas lleno que equivale a 1 ml).

Ambos te durarían un año aproximadamente.

Las dosis recomendadas en las etiquetas siempre son superiores y no debemos hacerles caso.

También puedes comprarla en herbolarios o farmacias (su precio suele ser más elevado)

Marcas recomendadas de vitamina b12:

Source Naturals, Solgar, Solaray, Veggunn.

En resumen

  • Si tienes una dieta vegetariana/vegana es crucial que suplementes la vitamina b12.
  • Hazte una analítica
  • Consulta siempre todas las dudas que tengas con tu médica/o.

Una dieta basada en plantas, granos y semillas nos pueden brindar prácticamente todo lo que necesitamos a nivel nutricional, pero no todo.

Ahora que ya sabes todo sobre los beneficios de la vitamina b12, como conseguirla y cómo suplementarla, ¿la piensas incluir en tu dieta?

Habla con tu médica, hazte pruebas y no esperes a tener un déficit nutricional para tomar cartas en el asunto.

Quizá también te pueda interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.