Pan de hamburguesa casero, una receta fácil y diferente

pan para hamburguesas casero

La Piba Vegeta

v

0

5

Pan de hamburguesa casero, una receta fácil y diferente.

Es una receta de pan bastante básico pero la combinación con el resto de ingredientes hace que cualquier hamburguesa por poco más que le agregues quede realmente deliciosa.

Además estos condimentos le aportan un color que hace que las hamburguesas se tornen mágicas a la vista, y como sabemos, no sólo se come por la boca.

El pan de hamburguesa era el único pan que solía comprar en tiendas, así que decidí empezar a hacérmelos yo misma para evitar este pan de paquete lleno de conservantes y químicos (échale un vistazo a este post) .

No cuesta nada hornear cada tanto unos cuantos deliciosos pancitos caseros y tenerlos congelados para cada vez que nos apetece comer una hamburguesa o sandwich.

Recomendaciones para gente que se está iniciando en el arte de hacer pan casero

Lee todo este post, sólo te llevara unos minutos y te dará muchísima confianza a la hora de ponerte manos en la masa.

Hacer pan en casa es todo un arte y como cualquier creación necesita su tiempo, su esmero y si uno está empezando nunca hay que desanimarse con los resultados; cada intento es un aprendizaje nuevo

LLevo años, muchos años haciendo mis propios panes, hago inventos y siempre descubro una nueva receta.

Tengo días que me salen mejor y otros que no me salen tan bien. Sin embargo, siempre disfruto del proceso.

Hay muchas cosas que pueden afectar a nuestras masas como la temperatura ambiente, las harinas, el tipo de levadura o masa madre, hasta el agua puede cambiar los resultados finales! todo influye, y ni hablar del horno que tengamos, cada uno es un mundo, tendrás que hacerte al tuyo.

 Así que es importante que lo hagas con amor y paciencia, que no te desanimes si a la primera no te queda perfecto, la próxima vez sin duda te saldrá mejor.

Hacer tu propio pan es una satisfacción grandísima,  una vez le pilles el punto ya no volverás a querer comprar el pan en una tienda.

 Por eso te recomiendo que disfrutes el proceso, que prestes atención en las instrucciones y no te frustres si algo no va bien, simplemente se trata de aprender. 

Puedes compartir conmigo tus dudas en los comentarios y juntas le encontraremos una solución.

 

Receta para hacer pan de hamburguesa

 Ingredientes

  • 500 g de harina
  • 20g de levadura fresca (también puedes utilizar 5 g de levadura seca)
  • 220 gramos de agua tibia
  • 80 g de bebida de avena, soja o almendras
  • 1 cda sopera de azúcar
  • 15 g Sal
  • 1 cdita de cúrcuma y otra de pimentón dulce ahumado
  • 1 cdita semillas amapola y otra de sésamo blanco
  • Una cda sopera de aceite de oliva  (girasol también vale)
  • 1 chorrito de Sirope de agave

 Instrucciones

Arma la masa para panes

  1. Desmenuza y disuelve la levadura en el agua. Deja reposar 10 min. El agua debe estar tibia, lo suficiente para que se disuelva bien la levadura pero no demasiado caliente porque puede matarla.
  2. Pasado los 10 minutos coloca la harina en un bol, mézclala con la sal, el azúcar, la cúrcuma y el pimentón, haz un hueco en el medio y echa el agua con la levadura.
  3. Mezcla bien todo hasta que ya no quede harina suelta.
  4. Incorpora una cucharada sopera de aceite a la masa.

Amasado, leudado y horneado

5. Amasa durante 2 min, deja reposar 2 min, vuelve a  amasar  2 min, reposo otros dos y así hasta haber amasado 6 u 8 min en total. Pon un poco de harina en la mesa y deja reposar el bollo ahí unos 40 min o hasta que doble su volumen tapado con un paño.

6. Una vez pasado el tiempo de leudado desgasificar la masa haciendo un chorizo y cortando en 10 partes iguales (o en 12 si quieres panes más pequeños así como en 8 partes si quieres panes más grandes)

7. Amasa las 10 partes hasta que queden con forma de bollo. Ponlos en una bandeja de horno con papel antiadherente por debajo y con una distancia de por lo menos un par de dedos entre bollo y bollo porque estos doblarán su volumen. Dejar tapado con un paño en un sitio cálido.

8. Antes de que hayan pasado los 40 min de leudado pon a precalentar el horno a 200 grados con calor solo de abajo.

9. Pasados los 40 min destapar los panecillos, aplastarlos un poco para desgasificar y pintarlos con un poquito de sirope mezclado con unas gotitas de agua y luego esparce las semillas que te apetezca para que se peguen en la parte superior. Deja reposar 10 min.

10. Introducimos los panes al horno durante 30 min.  Los últimos 5 min yo le pongo el calor también de arriba para que se doren un poco las tapas.

Y listo! una vez horneados dejamos enfriar encima de una rejilla en un sitio donde no haya corriente de aire.

Mírame hacer los panes de hamburguesa paso a paso

Tiempos de cocción

El tamaño que le des a tus panes determinará el tiempo que estén en el horno. 

Además cada horno es un mundo así que puede que los tiempos varíen un poco.

Si es la primera vez que los haces estate pendiente de que no se te quemen, al igual si los ves muy blancos déjalos un par de minutos más.

Para qué más puedo utilizar los panes de hamburguesa caseros

Estos panes de hamburguesa se pueden utilizar en casi cualquier comida, son ideales para acompañar cualquier receta que necesite ser empujada por un poquito de pan, para preparar un rico sándwich, para tostarlos y comerlos en el desayuno con un poco de aguacate.. incluso son perfectos para dejar el plato limpio!

Cómo conservar el pan de hamburguesa casero

Cuando estén fríos, si quieres puedes congelarlos para usar más adelante. 

Al momento de descongelarlos puedes sacarlos unas horas antes y luego darle un golpe en la tostadora o bien los puedes quitar congelados y ponerlos directamente en el horno a 180 con calor de arriba y de abajo. En un par de minutos el pancito estará descongelado y crujiente por fuera como si estuviera recién hecho. 

pan para hamburguesas casero

Pan de Hamburguesa Casero

Receta fácil y diferente de pan casero para hamburguesa
5 de 5 votos
Tiempo de preparación 15 mins
Tiempo de cocción 30 mins
Leudado 1 hr 30 mins
Tiempo total 2 hrs 15 mins
Plato Acompañamiento, Desayuno, Entrante, Merienda, Panaderia
Cocina Internacional
Raciones 10 panes
Calorías 219 kcal

Ingredientes
 

  • 500 g Harina
  • 20 g Levadura fresca
  • 220 g Agua tibia
  • 80 g Bebida de avena tibia
  • 15 g Sal
  • 1 cda sopera Azúcar
  • 1 cdta Cúrcuma
  • 1 cdta Pimentón dulce ahumado
  • 1 cda Semillas de amapola
  • 1 cda Semillas de sesamo blanco
  • 1 cda sopera Aceite de oliva
  • 1 chorrito Sirope de agave

Instrucciones
 

  • Desmenuza y disuelve la levadura en el agua. Deja reposar 10 min. El agua debe estar tibia,  lo suficiente para que se disuelva bien la levadura pero no demasiado caliente porque puede matarla.
  • Pasado los 10 minutos coloca la harina en un bol, mézclala con la sal, el azúcar, la cúrcuma y el pimentón, haz un hueco en el medio y echa el agua con la levadura junto con la bebida de avena tibia.
  • Mezcla bien todo hasta que ya no quede harina suelta.
  •  Antes de amasar incorpora una cucharada sopera de aceite a la masa
  •  Amasa por 2 min, deja reposar 2 min, vuelve a  amasar  2 min, reposo otros dos y así hasta haber amasado x 6 u 8 minutos.
  • Pon un poco de harina en la mesa y deja reposar el bollo ahí por 40 min tapado con un paño.
  • Una vez pasado el tiempo de leudado desgasificar la masa haciendo un chorizo y cortando en 10 partes iguales (o en 12 si quieres panes más pequeños así como en 8 partes si quieres panes más grandes)
  • Amasa las 10 partes hasta que queden con forma de bollo.  Ponlos en una bandeja de horno con papel antiadherente por debajo y con una distancia de por lo menos un pulgar entre bollo y bollo porque estos doblarán su volumen. Dejar tapado con un paño en un sitio cálido.
  • Antes de que hayan pasado los 40 min de leudado pon a precalentar el horno a 200 grados con calor solo de abajo.
  • Una vez pasados los 40 min destapa los panecillos, aplastarlos un poco para desgasificar  y pintarlos con un poquito de sirope mezclado con unas gotitas de agua y luego esparce las semillas que te apetezca para que se peguen en la parte superior. Deja reposar 10 min.
  •  Introducelos al horno por 30 min.  Los últimos 5 min yo le pongo el calor también de arriba para que se doren un poco las tapas. Listo!
COMPARTIR EN FACEBOOK

Nutrición

Calorías: 219kcalCarbohidratos: 40gProteina: 7gGrasa: 2gGrasa saturada: 1gSodio: 588mgPotasio: 19mgFibra: 7gAzúcar: 3gVitamina A: 66IUVitamina C: 1mgCalcio: 14mgHierro: 3mg
¿Has hecho esta receta?Sube tu foto y menciona a @lapibavegeta !

Con qué más puedo saborizar los panes caseros

Estos panes de hamburguesa saborizados puedes hacerlos con casi cualquier condimento, a mí me encanta esta combinación de cúrcuma y pimentón pero también puedes hacerlo con comino, curry, hierbas varias, ajo granulado, cebolla en polvo o bien utilizar distintos aceites como puede ser el de coco, algún aceite macerado (por ejemplo con laurel y romero). 

Te invito a que juegues con los condimentos que más te gusten, hazlos y cuéntame qué combinación has hecho y qué tal te han salido.

 

Mira esta receta para hacer tus próximos panes de hamburguesa caseros

hamburguesa vegetariana de setas

 

¡Quiero saber tu opinión!¿? ¿Eres consciente de lo importante que es hacer tu propio pan?

¿Has probado hacer pan antes? ¿Tienes alguna duda del proceso?

¡Cuéntame en los comentarios!

Espero haber sido de ayuda, un abrazo.

Quizá también te pueda interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración