Rejuvelac receta

rejuvelac receta

La Piba Vegeta

v

3

5

Rejuvelac es una bebida fermentada hecha a base de cereales o semillas, aunque antiguamente solo se hacía de trigo hoy se hacen con todo tipo de granos, incluso los sin gluten como es el caso del rejuvelac de quinoa o lentejas.

El rejuvelac ayuda a nuestro sistema digestivo, está lleno de enzimas, vitaminas, minerales y probióticos que ayudan mucho a nuestra flora intestinal, lo cual beneficia poderosamente nuestra salud.

Es una de las mejores bebidas probióticas que podemos preparar en casa, es muy sencilla de elaborar y además súper económica. Otra bebida probiótica que puedes aprender a hacer es el Ginger Bug o Madre de jengibre.

Usos del rejuvelac

El rejuvelac se puede beber así tal cual, con limón o agregarlo a un batido de frutas; el sabor varía según el grano que utilicemos, no tienen un sabor fuerte pero si particular.

Esta receta de rejuvalc también es empleada en la elaboración de quesos veganos, para fermentar los frutos secos es necesario agregar probióticos y esta bebida además de aportárnoslos también nos dará un rico sabor a los quesos.

Ingredientes para hacer rejuvelac

  • 50 g de granos ecológicos (trigo, quinoa, lentejas, centeno, alfalfa, trigo sarraceno o cebada)
  • 1 litro de agua mineral

Instrumentos para hacer rejuvelac

  • Un frasco de boca ancha de 1 L
  • Una botella de vidrio de litro
  • Un tarro para germinar, si no tienes uno especial para esto puedes usar un frasco y una gaza con una goma elástica o elegir tu método preferido para hacer brotes (más abajo te detallo varios métodos)

Hacer rejuvelac

Para hacer rejuvelac solo tenemos que hacer tres simples pasos

  1. Remojar los granos que hayamos elegido
  2. Brotar los granos
  3. Fermentar los granos en agua (aquí se produce la formación de ácido láctico y proliferación de bacterias beneficiosas)

Remojo:

  1. Remojar los granos durante la noche (8 hs aprox.) en un frascorejuvelac receta

Brotar:

  1. Pasadas esas horas enjuagar los granos y escurrir el agua según el método que hayas elegido (abajo te detallo varios métodos)
  2. Enjuaga los granos 2 veces al día, ponles agua y deja escurrir.
  3. Sabrás que tus brotes están listos cuando veas colitas blancas saliendo del grano.

hacer rejuvelac

Fermentando:

  1. Pon tus brotes en un frasco de boca ancha de litro de capacidad
  2. Agrega un litro de agua y pon una tapa que no cierre a presión, puedes usar una gasa o servilleta
  3. Coloca el frasco en un lugar cálido y oscuro, como un armario, durante 1 o 2, según las condiciones ambientales, a más calor se hará más rápido. Notarás que el agua se vuelve turbia y blanca.
  4. Cuando le des unos golpecitos al frasco y suban varias burbujas y algunos brotes es que está listo, cuela el líquido en una botella limpio, ciérrala y ponla en la nevera, ya está lista para beber y dura hasta 3 semanas en frío.
  5. Puedes utilizar tus brotes para hacer una segunda tanda de rejuvelac, después de colar el primer rejuvelac vuelve a poner los brotes en el frasco y agrega otro litro de agua mineral y repite el proceso.

rejuvelac beneficios

Beneficios del rejuvelac

  • Mejora digestión gracias a su altísima cantidad de enzimas y bacterias beneficiosas
  • Mejorar la apariencia de la piel debido a las propiedades antioxidantes de la vitamina E
  • Ayuda a eliminar toxinas
  • Ayuda a reducir flatulencias
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Reduce la inflamación
  • Aporta muchísimos nutrientes y vitaminas del grupo B, C y E
  • Mantiene limpio y sano el colon
  • Es rico en proteínas

Tiempos de germinación

Según el grano que vayamos a utilizar para hacer el rejuvelac los tiempos de germinación varían, acá te cuento aproximadamente el tiempo que demora cada grano:

  • Quinoa: 8 h
  • Centeno: 1 o 2 días
  • Lentejas: 1 a 2 días
  • Mijo: 1 a 3 días
  • Arroz: 1 a 4 días
  • Trigo: 1 a 4 días

La temperatura ideal para la germinación es entre 22-26 º y de eso también dependen los tiempos.

Estos tiempos varían según la procedencia, estado y antigüedad de los granos, pero son estimativos y puede ser una de las razones principales por las que te decidas qué grano utilizar.

Es fundamental el remojo previo de los granos entre 6 y 8 h para activarlo y luego así germinar.

Métodos de germinación de granos

Para hacer rejuvelac necesitas primero germinar los granos, te enseño diferentes maneras de lograrlo así puedes elegir cual se adapta a ti.

Sea cual sea el método que escojas en todos hay que respetar los pasos básicos: remojo inicial, drenaje y enjuague dos veces al día de los granos.

Frasco de cristal de boca ancha

Con una tapa que en vez de ser ciega sea una rejilla muy fina, esta puede ser de acero inoxidable. También puedes usar como tapa una malla de nylon, tela de lino o cáñamo o un tul y una goma elástica para sujetar.

Proceso de germinación: Remojar los granos toda la noche, al día siguiente drenar el agua, enjuagar los granos y dejar el frasco dado vuelta (ideal 45º) con la maya puesta. Enjuagar los granos dos veces al día y dejar drenando boca abajo hasta tener los brotes listos.

Este método es para mí el mejor y el más cómodo.

Bolsas de germinación

Tienen que ser de lino o cáñamo.

Para germinar en las bolsas remoja previamente el grano toda la noche en un recipiente de cristal, al día siguiente pon los granos en la bolsa, enjuaga bien y déjala colgada del grifo o donde no te moleste que pueda escurrir el agua, enjuaga los granos dos veces al día y revisa hasta que veas los brotes ya germinados.

Colador

Es el mismo sistema que las bolsas, remoja los granos toda la noche luego ponlos en un colador y enjuaga los granos dos veces al día, deja el colador en un lugar donde no te moleste que escurra el agua, hasta que tus granos estén germinados. El mayor problema de este método son las moscas e insectos que puedan entrar en contacto e infectar nuestros brotes.

No lo recomiendo.

Bandejas de germinación

Se venden especialmente para esto y vienen con las indicaciones de uso. Es una opción segura y muy eficaz, pero para mi gusto ocupan demasiado espacio y son costosas. Sin embargo funcionan muy bien si eres fanaticx de los brotes no solo para el rejuvelac, sino para incluirlos en comidas e incluso para plantar en tu huerta, ya que estos salen muy rectos.

Rejuvelac receta

rejuvelac receta

Rejuvelac

Como hacer rejuvelac en casa
5 de 6 votos
Tiempo de preparación 5 mins
Tiempo total 2 d 5 mins
Plato Bebidas, Fermentados
Cocina Vegana
Raciones 2 litros
Calorías 27 kcal

Ingredientes
 

  • 50 g trigo, quinoa, lentejas, centeno, alfalfa, trigo sarraceno o cebada orgánicos
  • 1 litro agua mineral

EQUIPAMIENTO

  • 1 Frasco de boca ancha de 1 L
  • 1 Botella de vidrio
  • 1 Germinador bolsa, frasco, bandeja, etc

Instrucciones
 

  • Remojar los granos durante la noche (8 hs aprox.) en un frasco
  • Pasadas esas horas enjuagar los granos y escurrir el agua según el método que hayas elegido (abajo te detallo varios métodos)
  • Enjuaga los granos 2 veces al día, ponles agua y deja escurrir.
  • Sabrás que tus brotes están listos cuando veas colitas blancas saliendo del grano.
  • Fermentando: Pon tus brotes en un frasco de boca ancha de litro de capacidad
  • Agrega un litro de agua y pon una tapa que no cierre a presión, puedes usar una gasa o servilleta
  • Coloca el frasco en un lugar cálido y oscuro, como un armario, durante 1 o 2, según las condiciones ambientales, a más calor se hará más rápido. Notarás que el agua se vuelve turbia y blanca.
  • Cuando le des unos golpecitos al frasco y suban varias burbujas y algunos brotes es que está listo, cuela el líquido en una botella limpio, ciérrala y ponla en la nevera, ya está lista para beber y dura hasta 3 semanas en frío.
  • Puedes utilizar tus brotes para hacer una segunda tanda de rejuvelac, después de colar el primer rejuvelac vuelve a poner los brotes en el frasco y agrega otro litro de agua mineral y repite el proceso.
COMPARTIR EN FACEBOOK

Nutrición

Calorías: 27kcalCarbohidratos: 16gProteina: 4gGrasa: 2gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 1gSodio: 1mgPotasio: 141mgFibra: 2gVitamina A: 4IUCalcio: 12mgHierro: 1mg
¿Has hecho esta receta?Sube tu foto y menciona a @lapibavegeta en Instagram

Quizá también te pueda interesar…

3 Comentarios

  1. Laurita90

    5 stars
    Había escuchado rejuvelac pero no tenia ni idea de cómo se hacía!!! gracias

    Responder
  2. Fernanda Acuña

    5 stars
    Hola! El agua mineral se agrega a los granos germinados en el frasco de vidrio cierto? Es sin gas? Me imagino que es mineral por ser más pura, o es por otro motivo? Gracias

    Responder
    • La Piba Vegeta

      Hola Fernanda! 🙂 Sí, el agua se le agregas a los granos una vez hayan germinado. Usa agua mineral sin gas, el problema con el agua del grifo es el cloro, no ayuda a la fermentación.
      Las burbujas que veas al pasar 24 horas son producto de la fermentación, pero no es una bebida carbonatada, cuando la bebas será como agua saborizada.
      Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración