Receta de Queso Vegano para Untar y para Curar

Receta-de-queso-vegano-para-untar-y-para-curar

La Piba Vegeta

v

5

Receta de queso vegano para untar y para curar

El queso vegano es la opción más saludable y nutritiva para tus desayunos y preparaciones culinarias.

Los quesos veganos que te voy a enseñar a preparar aquí son a base de frutos secos, son fáciles de hacer y el sabor es hasta más rico que los quesos de origen animal.

Este queso es para untar y también se puede curar para comer en una picada, no sé derrite, pero igualmente puedes utilizarlos en preparaciones calientes porque aportará un sabor delicioso.

Puedes usarlo para untar panes, en una picada junto con berenjenas al escabeche, dentro de tu hamburguesa e incluso como dip en la pizza.

Ingredientes para elaborar queso vegano para untar y para curar

  • Frutos secos crudos sin piel, estos pueden ser maní, anacardos (castañas de cajú), nueces de macadamia o almendras
  • Rejuvelac o probióticos veganos (cápsulas)
  • Sal de himalaya o marina

La opción más económica es la de maní, los sabores varían levemente, para mi gusto el queso más rico es el de anacardos.

Ingredientes adicionales para saborizar el queso vegano (optativos)

  • Levadura nutricional
  • Cebolla en polvo
  • Ajo en polvo
  • Pimentones (dulce, ahumado, picante)
  • Hierbas secas (orégano, romero, perejil)
  • Etc.

Receta de queso vegano para untar y para curar

  1. Activación: Remojar 250 g de frutos secos durante toda la noche o al menos 6 hs.quesos-veganos
  2. Colar y lavar con abundante agua los frutos secos para retirar los antinutrientes e impurezas, una vez enjuagados colar bien nuevamente.Receta-de-queso-vegano-para-untar-y-para-curar
  3. Pon los frutos secos escurridos en el vaso de tu licuadora o robot de cocina junto con 70 g de rejuvelac o misma cantidad de agua con el contenido de dos cápsulas de probióticos (ábrelas y echa lo que tienen dentro)Receta-de-queso-vegano-para-untar-y-para-curar
  4. Tritura ayudándote con la pala de la batidora por un buen rato hasta tener una pasta bien lisa y sedosa.
  5. Colocar esta pasta en un recipiente de cristal preferentemente y taparlo con film tocando toda la superficie de la pasta para que no esté en contacto con el aire, poner un poco más de film encima, pero sin cerrar herméticamente para que las bacterias sigan con vida (ver video)Receta-de-queso-vegano-para-untar-y-para-curar
  6. Dejar fermentar sin luz directa en un sitio templado (ideal 19º-30º) entre 8 y 48 hs. ¿De qué depende el tiempo? Por supuesto: de la temperatura ambiente, con condiciones más cálidas y húmedas necesitará menos. Con el paso de las horas verás como se empieza a airear.queso-vegano
  7. Una vez empiece a oler levemente ácido y presenta aspecto esponjoso ya podemos quitar el film, añadir la sal, si se quiere otro condimento y mezclar bien.Receta-de-queso-vegano-para-untar-y-para-curar
  8. Forramos un molde con papel film, ponemos el queso y lo dejamos en la nevera por 5 horas.quesos-veganos-para-untar-y-curar
  9. Ahora ya se puede comer o bien se puede desmoldar y poner en un paño de lino encima de una rejilla en un lugar seco, fresco , ventilado y sin luz para dejar que se curse y solidifique. En este paso también se puede pasar por algún condimento que se adhiera en las paredes exteriores y dejar curar unos días en nevera.Receta-de-queso-vegano-para-untar-y-para-curarqueso-vegano

Queso vegano curado

Un queso curado es un queso con un proceso de añejamiento, en el cual las paredes se secan y donde podremos conseguir un queso vegano más sólido.

Para madurar el queso debemos tener en cuenta las condiciones de temperatura y humedad, existen aparatos en donde ponemos dejar madurar nuestro queso para controlar exactamente los grados y el porcentaje de humedad que necesitamos, lo ideal son unos 10º de temperatura y una humedad relativa del 85 al 95 %

Pero como no todo el mundo dispone de estos aparatos para no complicarse (aunque el resultado no sea el mismo), lo mejor es dejarlo sobre una rejilla en la parte menos fría de la nevera.

Como hacer queso vegano paso a paso

Bacterias beneficiosas para elaborar quesos veganos

El rejuvelac o los probióticos son los que nos van a ayudar a fermentar nuestros quesos evitando el crecimiento de moho u otro tipo de agentes indeseados en nuestro futuro queso vegano.

Estos probióticos no solo nos ayudan a que el queso no se eche a perder, sino que también son los encargados de desarrollar el típico olor y sabor a queso, que básicamente es olor a fermentado.

El rejuvelac además de ser la opción más económica desde mi punto de vista aporta un plus de sabor por lo cual te recomiendo que utilices este para fermentar tus quesos.

Si decides utilizar probióticos recuerda comprar la cepa acidophilus para asegurarte estar haciendo un producto puramente vegano, ya que hay probióticos de origen animal.

Por qué es mejor el queso vegano

Hay muchas razones por las cuales el queso vegano es una mejor elección que el queso de origen animal: una de ellas es que hoy en día existen muchísimas personas con intolerancia y alergias a la lactosa.

Otro punto muy importante es evitar el sufrimiento animal, consumiendo quesos de origen vegetal no le hacemos daño a nadie.

Además de que saben exquisitos son una alternativa menos calórica y mucho más nutritiva.

Pros y contras del queso vegano

No todo son pros como los que mencioné arriba, siempre hay alguna contra, la principal es que hay que elaborarlo en casa, también se podría comprar, pero siempre la opción más saludable es la de hacerla tú mismo con ingredientes naturales.

Al principio puede parecer complicado, pero una vez que te acostumbras a elaborarlos resulta cada vez más fácil, como todo.

La segunda contra que se le podría encontrar es que necesitamos una procesadora ya sea robot de cocina, licuadora o minipimer de mucha potencia y que se le pueda dar caña, de lo contrario nos cargaremos el artefacto.

Y nada más de contras, todos los otros son pros, tú le has encontrado alguna otra contra?

Receta de queso vegano para untar y para curar

Receta-de-queso-vegano-para-untar-y-para-curar

Queso vegano

Queso vegano para untar o curar
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 15 mins
Tiempo total 1 d 15 mins
Plato Aperitivo
Cocina Internacional
Raciones 10 raciones
Calorías 1463 kcal

EQUIPAMIENTO

1 Batidora de vaso + de 1000 w

Ingredientes
 

  • 250 g Frutos secos sin piel maní, anacardos, nueces de macadamia o almendras
  • 70 g Rejuvelac o misma cantidad de agua con dos capsulas de probióticos
  • 3 g Sal marina o himalaya

Instrucciones
 

  • Remojar 250 g de frutos secos durante toda la noche
    250 g Frutos secos sin piel
  • Colar y lavar con abundante agua los frutos secos
  • Pon los frutos secos escurridos en el vaso de tu licuadora junto con rejuvelac o agua y el contenido de dos cápsulas de probióticos
    70 g Rejuvelac
  • Tritura ayudándote con la pala de la batidora por un buen rato hasta tener una pasta bien sedosa
  • Colocar esta pasta en un recipiente de cristal, taparlo con film tocando toda la superficie de la pasta para que no esté en contacto con el aire, poner un poco más de film encima, pero sin cerrar herméticamente para que las bacterias sigan con vida
  • Dejar fermentar sin luz directa en un sitio templado (ideal 19º-30º) entre 8 y 48 hs.
  • Una vez empiece a oler levemente ácido y presenta aspecto esponjoso (verás como se airea la pasta, ver fotos) ya podemos quitar el film, añadir la sal, si se quiere otro condimento y mezclar bien.
  • Forramos un molde con papel film, ponemos el queso y lo dejamos en la nevera por 5 horas.
  • Ya se puede comer o bien se puede desmoldar y poner en un paño de lino encima de una rejilla en un lugar seco, fresco, ventilado y sin luz para dejar que se cure y solidifique. En este paso también se puede pasar por algún condimento que se adhiera en las paredes exteriores y dejar curar unos días en nevera.
COMPARTIR EN FACEBOOK

Video

Notas

¿De qué depende el tiempo? Por supuesto: de la temperatura ambiente, con condiciones más cálidas y húmedas necesitará menos horas.

Nutrición

Calorías: 1463kcalCarbohidratos: 54gProteina: 59gGrasa: 124gGrasa saturada: 17gGrasa polinsaturada: 39gGrasa monosaturada: 62gSodio: 1178mgPotasio: 1645mgFibra: 20gAzúcar: 10gCalcio: 136mgHierro: 6mg
¿Has hecho esta receta?Sube tu foto y menciona a @lapibavegeta !

Quizá también te pueda interesar…

1 Comentario

  1. Saruu

    5 stars
    Doy fe de este queso vegano está tremendixxx!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración