Queso vegano para pizza
Hacer queso vegano que se derrita es todo un desafío, es uno de los principales problemas en la transición al veganismo, dejar el queso, esas deliciosas texturas y sabores, no son tan fáciles de lograr como con el resto de alimentos.
Sin embargo, hacer queso vegano sabroso, que se derrita y gratine es posible, además se puede hacer de una manera saludable, sin agregar ingredientes raros, ni químicos que puedan perjudicar nuestra salud.
Este queso de tofu es ideal para pizzas, tartas saladas, bocadillos, tostadas de pan casero y para cualquier plato en el que empleamos un queso tipo mozzarella.
Yo siempre he elaborado este queso vegano de tofu casero, hecho con leche de soja casera, lo cual hace que el sabor sea más rico que si lo elaboras con tofu comprado, pero eso ya queda a tu criterio, puedes hacerlo con tofu firme comprado sin problema.
Si eres fan del queso, te interesará saber cuáles son los mejores cuchillos para queso, en nuestra comparativa de los 5 mejores.
Ingredientes para hacer queso vegano
- 200 g tofu firme
- 320 ml agua
- 120 ml aceite de girasol u oliva suave
- 5 cdas soperas de almidón de tapioca
- 1 chorrito de zumo de limón
- 2 cucharaditas de sal
- Opcional para saborizar:2 cucharaditas de levadura nutricional
Cómo hacer queso vegano para pizza
- Desmenuzamos el tofu en un bol o la jarra de la batidora y agregamos el agua, el chorrito de zumo de limón, la sal, el aceite y la levadura nutricional. Triturar con batidora hasta tener una mezcla bien homogénea
- En un recipiente aparte disolvemos el almidón de tapioca con un par de cucharadas de agua, hasta que no haya grumos.
- Poner ambas mezclas en una olla a fuego medio e ir cocinando mientras removemos con un batidor de varillas, puedes usar una cuchara, pero con el batidor es más fácil, no dejes de remover por que se te formaran grumos.
- Cocinar hasta que espese lo suficiente, unos 15 minutos y tendrá la consistencia de la mozzarella derretida.
- Cuando tenga la consistencia deseada, aparta el queso del fuego y colócalo en un recipiente, deja que se temple a temperatura ambiente y luego ya lo puedes guardar en la nevera.
- En la nevera se cuaja y la consistencia será como la de la mozzarella fría.
Si quieres ya la puedes consumir, si le das calor se va a derretir y si la pones en el horno con fuego de arriba se va a gratinar.
También puedes congelar el queso de tofu por porciones, así puedes hacer bastante cantidad y tendrás queso vegano siempre a mano que lo desees, solo debes sacarlo un par de horas antes y dejar que se descongele.
Recetas de pizzas para usar el queso vegano
Este queso es ideal para usarlo en tus pizzas, te dejo algunas recetas de masa de pizza para que le agregues el queso de tofu encima:
Masa de pizza fácil, ¡sin amasar!
Además, este queso vegano es ideal para tus desayunos, corta un par de rodajas de pan, con aguacate o tomate en la base, coloca un poco de queso de tofu por encima y dale un poco de calor para que se derrita.
Te dejo algunas recetas de panes que combinará increíblemente con el queso vegano
También puedes preparar deliciosas tostas para entrantes agregando berenjenas al escabeche o chucrut.
En fin, podría pasarme horas diciéndote combinaciones espectaculares para este delicioso queso de tofu, pero ya lo sabes, ¡el queso combina con casi todo!
Receta queso de soja
Queso Vegano para Pizza
Ingredientes
- 200 g tofu firme
- 320 ml agua
- 120 ml aceite de girasol u oliva suave
- 5 cdas soperas almidón de tapioca
- 1 chorrito zumo de limón
- 2 cucharaditas sal
- 2 cucharaditas levadura nutricional opcional
Instrucciones
- Desmenuzamos el tofu en un bol o la jarra de la batidora y agregamos el agua, el chorrito de zumo de limón, la sal, el aceite y la levadura nutricional. Triturar hasta tener una mezcla bien homogénea
- En un recipiente aparte disolvemos el almidón de tapioca con un par de cucharadas de agua, hasta que no haya grumos
- Mezclar el almidón diluido con la mezcla de tofu en una olla
- Poner la olla a fuego medio e ir cocinando mientras removemos con un batidor de varillas, no dejes de remover por que se te formaran grumos
- Cocinar hasta que espese lo suficiente, unos 15 minutos y tendrá la consistencia de la mozzarella derretida.
- Cuando tenga la consistencia deseada, aparta el queso del fuego y colócalo en un recipiente, deja que se temple a temperatura ambiente y luego ya lo puedes guardar en la nevera.
0 comentarios