Pan con masa madre

pan-con-masa-madre

Desayunos | Masas y panes | Recetas

v

2

5

Pan casero con masa madre

Quien haya probado los panes elaborados con masa madre sabe que nada compite con ellos.

Hay infinidad de recetas y estoy más que segura que tarde o temprano terminaras encontrando la tuya.

Hacer pan casero es un arte, cada detalle cuenta y hace que ningún pan sea igual a otro: la temperatura de tu casa, la harina que usemos, el agua, cada ingrediente, tu forma de amasar, la intención que pongas al hacerlo, el horno, las superficies donde trabajamos…

Hay demasiados factores que hacen que cada pan sea único, te invito a que disfrutes este proceso y te halles en este mundo mágico de la elaboración de panes con masa madre.

Recuerda: si algo no sale como lo planeábamos siempre podrás volver a intentarlo, la única manera de fallar es abandonando. Confía en el proceso.

Cómo hacer pan con masa madre

Elaborar pan con masa madre es un arte, los ingredientes principales son el amor y la paciencia, es más sencillo de lo que mucha gente piensa.

Aquí te detallo el paso a paso:

Tener nuestra masa madre lista

Este es el primer paso y el más fundamental, sino no habrá pan con masa madre.

Si aún no la tienes lista, puedes pinchar aquí para ver la receta de masa madre.

Una vez lista nuestra masa madre tenemos que tenerla muy activa para elaborar el pan casero.

Si la tienes a temperatura ambiente y la has alimentado hace poco bastará con que la alimentes unas 4 horas antes de usarla, yo antes de hacer pan le pongo 150 g de harina y 150 de agua, mezclo bien y dejo que doble su volumen.

Si la masa madre lleva algunos días en la nevera lo ideal es que el día anterior la saques de la nevera y la alimentes dos veces, por ejemplo sácala a la noche, has el refresco con 100 g de harina y 100 de agua, y por la mañana vuelve a repetir el proceso, asegúrate que doble su volumen antes de utilizarla.

Ingredientes

  • 450 g harina blanca
  • 150 g harina de espelta
  • 100 g sémola de trigo
  • 2 puñados de nueces troceadas
  • 4 cucharadas (de té) de semillas de chía
  • 8 dátiles troceados
  • 20 g sal
  • 220 g masa madre
  • 350 g agua

Elaboración del pan

  1. En un bol mezcla primero todos los ingredientes secos, luego haz un hueco en el centro, agrega los húmedos y mezcla hasta obtener una masa homogénea.
    La idea es que quede una masa bastante húmeda así que se te pegará un poquito a las manos o a la base donde la tengas si no la mueves con rapidez. No le agregues más harina.
  2. Amasa por 8 minutos (la verdad el amasado depende de la energía que le pongas, yo tardo ese tiempo para que me quede con una textura suave por fuera, si te cuesta mucho amasar puedes hacerlo por un par de minutos, dejar reposar un rato y volver a amasar por un par de minutos más).
  3. Deja el bollo tapado con un trapo por 3hs. Puedes poner una gotita de aceite en el bol y repartirlo por toda la base, poner ahí el bollo y dejarlo tapado leudando.
  4. Pasadas las 3 hs desgasifica la masa volviendo a amasar por un momento y colócala tal como en el video en un bol con un trapo enharinado para que no se pegue. Deja reposar 3 hs más.
  5. Un rato antes de que hayan pasado las 3 hs precalienta el horno a 180 (solo de abajo)
  6. Tal como se ve en el video desmolda la masa en una bandeja con papel de horno, hazle unos cortes por arriba y mételo en el horno a una altura media y en la base pon una fuente apta para horno con un vaso de agua bien caliente, esto es para que la corteza quede más crujiente por ende es optativo, si por lo que sea no lo puedes hacer puedes abrir cada 15 minutos el horno y pulverizarle agua por encima al pan.

  7. Déjalo 50 minutos y los últimos 10 que el calor de le de de arriba así se termina de dorar.

  8. Sácalo de horno y déjalo encima de una rejilla para que no se te humedezca la base. Espera a que se enfríe para cortarlo.

¿Cuál es la diferencia del pan con masa madre?

Elaborar pan de masa madre a diferencia de con levaduras principalmente es que lleva más horas de elaboración, si bien el tiempo activo que estaremos trabajando es tan solo de unos 20 minutos, necesita al menos 6 horas de fermentación a temperatura ambiente o incluso hasta 15 horas en frio.

Merece muchísimo el tiempo de espera, ya que la miga y el sabor son excepcionales y dura hasta una semana en excelente estado, para que te hagas increíbles tostadas cada mañana.

Esta claro que no deja de ser una masa y algo pierde con el pasar de los días, pero no tiene nada que ver con otros panes, si lo conservas en una panera lo disfrutaras hasta su ultimo día.

¿Qué tan sano es el pan de masa madre?

El pan de masa madre integral es un pan que aporta grandes cantidades de fibra, como así también omega-3, calcio, proteínas de alta calidad y antioxidantes, debido a la harina integral, las semillas de chía, las nueces y los dátiles.

Cómo hacer el pan casero con masa madre

pan-con-masa-madre

Pan con Masa Madre

El Pan más rico hecho con masa madre
5 de 6 votos
Tiempo de preparación 30 mins
Tiempo de cocción 1 hr
Tiempo de leudado 6 hrs
Tiempo total 7 hrs 30 mins
Plato Acompañamiento, Desayuno, Merienda
Cocina Argentina
Raciones 12 raciones
Calorías 277 kcal

Ingredientes
 

  • 450 gr Harina Blanca
  • 150 gr Harina Espelta
  • 100 gr Sémola de Trigo fino
  • 2 puñados Nueces troceadas
  • 4 cucharadas Chía
  • 8 ud Dátiles troceados
  • 20 gr Sal
  • 220 gr Masa Madre Activada
  • 350 gr Agua

Instrucciones
 

  • Lo primero es tener la masa madre bien activada, por ende según tu masa madre y las condiciones de temperatura asegúrate de haberla alimentado unas horas antes y que al momento de utilizarla haya doblado su volumen. Yo lo hago 4 hs antes de hacer el pan.
    No la uses nunca una vez que haya bajado demasiado por que el pan no quedará del todo bien o necesitaras más horas de espera.
  • En un bol mezcla primero todos los ingredientes secos, luego haz un hueco en el centro, agrega los húmedos y mezcla hasta obtener una masa homogénea.
    La idea es que quede una masa bastante húmeda así que se te pegará un poquito a las manos o a la base donde la tengas si no la mueves con rapidez. No le agregues más harina.
    Amasa por 8 minutos (la verdad el amasado depende de la energía que le pongas, yo tardo ese tiempo para que me quede con una textura suave por fuera, si te cuesta mucho amasar puedes hacerlo por un par de minutos, dejar reposar un rato y volver a amasar por un par de minutos más)
  • Deja el bollo tapado con un trapo por 3hs. Puedes poner una gotita de aceite en el bol y repartirlo por toda la base, poner ahí el bollo y dejarlo tapado leudando.
  • Pasadas las 3 hs desgasifica la masa volviendo a amasar por un momento y colócala tal como en el video en un bol con un trapo enharinado para que no se pegue. Deja reposar 3 hs más.
  • Un rato antes de que hayan pasado las 3 hs precalienta el horno a 180 (solo de abajo)
  • Tal como se ve en el video desmolda la masa en una bandeja con papel de horno, hazle unos cortes por arriba y mételo en el horno a una altura media y en la base pon una fuente apta para horno con un vaso de agua bien caliente, esto es para que la corteza quede más crujiente por ende es optativo, si por lo que sea no lo puedes hacer puedes abrir cada 15 minutos el horno y pulverizarle agua por encima al pan.
    Déjalo 50 minutos y los últimos 10 que el calor de le de de arriba así se termina de dorar.
  • Sacalo de horno y dejalo encima de una rejilla para que no se te humedezca la base. Espera a que se enfrie para cortarlo.
COMPARTIR EN FACEBOOK

Video

Notas

Los tiempos de cocción pueden variar según el horno.

Nutrición

Ración: 10racionesCalorías: 277kcalCarbohidratos: 51gProteina: 9gGrasa: 3gGrasa saturada: 1gSodio: 650mgPotasio: 59mgFibra: 8gAzúcar: 3gCalcio: 14mgHierro: 3mg
¿Has hecho esta receta?Sube tu foto y menciona a @lapibavegeta en Instagram

Quizá también te pueda interesar…

2 Comentarios

  1. Mutti

    5 stars
    Hola Julia!

    Hice la receta tal cual indicáis, pero viniendo del mundo de los fermentados con levadura me surgieron algunas preguntas mientras seguía las instrucciones:
    1. ¿Podemos dejar levando el pan en la nevera?
    2. Si no tenemos la opción en el horno «solo de abajo», ¿Qué hacemos?
    3. ¿Cuáles son los equivalentes de temperatura para horno a gas?

    Muchas gracias! Eres una gran motivación para la cocina real

    Responder
    • Piba Vegeta

      Hola Mutti! respecto a tu primer pregunta la respuesta es que si, lo dejas leudar las primeras 3 hs, luego lo desgasificas y en el segundo leudado ya lo puedes poner en la nevera, te recomiendo que lo dejes aunque sea una hora fuera y luego ya puede pasar toda la noche en frío. Al día siguiente cuando el horno este a temperatura lo desmoldas tal cual y lo metes.
      Si tu horno solo calienta de abajo no te preocupes ponlo un nivel más arriba, no te quedará tan dorado, pero quedará bien de todas formas.
      Y las temperaturas son las mismas, en caso de que u horno no tenga indicador pues ya será que tú hagas el estudio, prueba y error básicamente.
      Gracias por escribir! espero haberte ayudado.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración