Cómo sustituir el huevo

La Piba Vegeta

v

0

Cómo sustituir el huevo

Sustituir el huevo es algo muy común hoy en día, ya sea por alergias, por veganismo, o por alguna otra razón.

La buena noticia es que hay muchas maneras de sustituir el huevo en preparaciones, aunque no es posible hacer un huevo frito sin huevo, podemos reemplazarlo en muchos platos horneados, cocidos, postres y salsas.

El huevo tiene propiedades espumantes y aglutinantes, es un ingrediente muy importante pero no esencial, ya que puede ser reemplazado por varios ingredientes que te mencionaremos ahora.

Cómo sustituir el huevo

Según la receta que vayas a preparar, elige entre todas estas opciones la que mas se adapte a ella, prepara el huevo, sigue la receta en cuestión y agrega el sustituto en el momento en que tengas que agregar el huevo a tu receta…

Harina de garbanzos el sustituto perfecto del huevo

sustituir-huevo

La harina de garbanzos es perfecta para sustituir el huevo en recetas saladas, como por ejemplo la tortilla española u omelettes. Es un sustituto ideal para cuando queremos empanar algún alimento, como milanesas de berenjena.

Inclusive se puede utilizar como sustituto de huevo en recetas de repostería.

Mezcla 1 cucharada de harina de garbanzo con 1 cucharada de agua, cuando tengas una pasta homogénea y sin grumos agrega otra cucharada más de agua y mezcla bien, úsalo como si fuese un huevo revuelto.

Te recomiendo que agregues unas gotas de vinagre para quitar el amargo de la harina de garbanzo y una pizca de sal negra para darle sabor.

Reemplazar el huevo con puré de manzana

no-huevo

El puré de manzana es ideal para sustituir el huevo en preparaciones horneadas como tartas y galletas, podemos hacer nosotros la compota de manzana o usar una comprada, asegurándonos de que no tenga azúcares agregados.

Lo bueno de sustituir el huevo con compota de manzana es que esta casi no altera el sabor de nuestras recetas dulces.

Para hacer la compota de manzana solo debes cocinar manzanas sin piel ni semillas en trozos pequeños con un chorrito de agua por 20 minutos y luego pisar con tenedor o procesar con batidora.

Para reemplazar 1 huevo usa ¼ de taza de compota de manzana.

Plátano maduro para sustituir el huevo

sustituir-huevo

Los plátanos maduros son perfectos en la repostería para reemplazar los huevos, los budines y las galletas quedarán de maravilla, cumple la misma función que la compota de manzana, pero la diferencia es que agrega un poco de sabor a nuestras preparaciones, así que es un aspecto muy importante a tener en cuenta, si no te gusta el plátano puedes optar por la compota de manzana.

Agrega 1 plátano pequeño bien maduro por cada huevo que quieras sustituir.

Aquafaba para reemplazar el huevo

aquafaba

El aquafaba es el agua restante donde hemos cocido garbanzos u otras legumbres. Es ideal para sustituir el huevo en preparaciones para elaborar merengue, helados e inclusive mayonesa.

Si solo quieres reemplazar las claras usa 2 cucharadas de aquafaba por 1 clara de huevo, si quieres sustituir solo la yema utiliza 1 cucharada de aquafaba y si quieres sustituir el huevo entero utiliza 3 cucharadas.

Sal negra para dar sabor a huevo

sabor-huevo

La sal negra o también conocida como sal volcánica, es una sal con un alto contenido de azufre, por lo que se le agrega a preparaciones para imitar el sabor al huevo.

Hay que usarla con moderación, es ideal para darle un toque a revueltos, tostadas, ensaladas y demás preparaciones donde agregariamos huevos revueltos o cocidos.

Sustituir el huevo con Semillas de lino

semilla-lino

Las semillas de lino son muy nutritivas y son un excelente sustituto del huevo en muchas recetas cocidas y horneadas.

Si trituramos las semillas de lino y las hidratamos, 1 cucharada de semillas de lino x 3 de agua, mezclamos y dejamos reposar un par de minutos, veremos que pronto se torna en una mezcla viscosa casi igual que el huevo.

Sus propiedades aglutinantes son ideales para elaborar panes, galletas, tortas, albóndigas o hamburguesas veganas, masas y demás recetas dulces y saladas.

Huevo en polvo vegano

huevo-polvo

El huevo en polvo vegano es una mezcla de ingredientes muy prácticos y fáciles de usar, por lo general son a base de alguna harina y contienen algún tipo de leudante, lo cual lo convierte en un buen sustituto del huevo en la repostería o para tortillas, omelletes o cualquier preparacion que lleve huevo revuelto. Lo puedes comprar en una tienda eco o herbolario.
Las cantidades para reemplazar el huevo vienen inscritas en los envases.

Sustituir el huevo con Tofu

tofu

El tofu es un alimento repleto de proteínas como el huevo, el tofu sedoso lo puedes usar hecho puré en preparaciones de cremas, pudines o pasteles, ya que le da una textura cremosa a tus recetas.

El tofu firme es ideal para recetas saladas como ensaladas o revueltos.

Conclusión

Estas son una gran variedad de maneras de sustituir el huevo, es cuestión de ir probando cuál es la que más te gusta para cada preparación.

Te recomiendo que utilices los sustitutos del huevo dulce como la compota o el plátano maduro en recetas dulces y que pruebes con el resto de sustitutos en las recetas saladas, siguiendo siempre las indicaciones de cada preparación y aplicando los consejos que te he dado.

¿Y tú? ¿Conoces algún otro sustituto de huevo que nos quieras compartir? Me encantaría leerte, házmelo saber abajo en los comentarios.

Quizá también te pueda interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.