Cómo hacer Kombucha

como-hacer-kombucha

La Piba Vegeta

v

0

5

Kombucha ¿qué es?

La kombucha es una bebida fermentada a base de té.

La kombucha es muy antigua, se elaboró por primera vez en China y luego se fue extendiendo por el resto del mundo, hoy en día es una bebida muy popular gracias a los múltiples beneficios que aporta a nuestra salud.

Si bien hoy en día puedes comprar kombucha prácticamente en todos lados, la mayoría son pasteurizadas, así que no hay nada mejor que hacerla en casa, ya que su elaboración es muy simple, es más económica, saludable y además mucho más rica, puedes saborizarla con los ingredientes que más te gusten.

Ingredientes para hacer la kombucha

  • (25 g): este puede ser verde o negro y es fundamental que sea orgánico, sin ningún tipo de aditivos. Si es en hebras mejor, sino puedes usar saquitos.
  • Azúcar (250 g): lo mejor es utilizar azúcar blanca normal, no te preocupes, tú no vas a consumir ese azúcar, es el alimento de nuestro scoby
  • SCOBY (1): es una colonia simbiótica de bacterias y levaduras, tiene un aspecto gelatinoso de color turbio, y su función es la de convertir el té en kombucha
  • Té iniciador, kombucha donde esta sumergido nuestro scoby (1 taza)
  • Agua mineral (3 litros)
  • Para la segunda fermentación: frutas, semillas, canela en rama, cáscaras, etc, esto es a tu gusto.

Lo único que puede ser difícil de conseguir es el Scoby, aunque hoy en día es casi 100% seguro que conocemos a alguien que tenga para darnos, incluso hay grupos de facebook en muchísimas ciudades del mundo donde la gente los regala, así que no sea una excusa, pregunta y seguro que consigues un scoby en pocas horas.

También puedes elaborar tu scoby, pero creo que es muchísimo más sencillo conseguir uno, te llevará menos tiempo y esfuerzo, y si decides hacerlo en internet encontrarás varias recetas, yo nunca lo he hecho, así que no puedo decirte como es.

SCOBY

scoby

Equipamiento para hacer kombucha

  • Frasco de 3 litros
  • Malla o tela y banda elástica
  • Olla
  • 3 Botellas de litro con tapa de cierre hermético
  • Colador

Es súper importante que todo nuestro equipo y manos esté correctamente desinfectado, limpiar todo con agua y detergente y aclarar con abundante agua. También puedes utilizar vinagre para una mayor desinfección.

Cómo hacer kombucha

Primera fermentación

Una vez tengamos los ingredientes y el material estamos listos para elaborar la kombucha:

    1. Pon a hervir un litro de agua
    2. Cuando haya hervido, retira del fuego y agrega los 25 g de té, remueve y deja reposar por 10 minutos
    3. Cuela el té y ponlo en el frasco de 3 litros
    4. Agrega 250 g de azúcar al frasco y revuelve hasta que el azúcar se haya diluido completamente
    5. Agrega los dos litros de agua restantes, deja reposar hasta que esté a temperatura ambiente, si el agua que agregaste no está fría esto llevará un par de horas
    6. Una vez nuestros tres litros de té azucarado estén a temperatura ambiente, asegúrate que así sea porque podemos matar a nuestro scoby, agregamos el scoby al frasco junto con 1 taza de kombucha antigua, donde estaba sumergido el scooby (té iniciador=
    7. Tapamos el frasco con la tela y le ponemos una banda elástica alrededor
    8. Guardamos el frasco en un sitio lejos de la luz directa y que esté ventilado, puede ser dentro de una alacena que se abra regularmente o que no tenga cierre hermético, dejamos nuestro té fermentar por 3 o 4 semanas

Pasados los días podrás ver como empieza a crecer una película blanquecina en la superficie del té, esta película es un nuevo scoby y cada vez tendrá más volumen.

Cuanto más tiempo pase, más ácida estará nuestra kombucha, menos dulce y mayores beneficios aportará a nuestro organismo.

Puedes probarla con una pajita en la semana 3, asegúrate de que la pajita esté bien limpia, quita la tela e introduce la bombilla hasta la mitad del frasco con mucha delicadeza, coloca tu dedo en el agujero superior para generar vacío y extrae la pajita, introduce el extremo inferior en tu boca o en un vaso y suelta el dedo dejando caer el líquido, prueba como está de sabor, si aun esta dulce puedes dejarla una semana más.

Yo particularmente ya conozco mis gustos y siempre la dejo fermentar en el mismo sitio donde la temperatura casi no varía y sé que a las 4 semanas ya está lista mi kombucha, cada kombucha tiene sus tiempos según la temperatura ambiente que haya.

Segunda fermentación

  1. Una vez tengamos lista nuestra kombucha, con las manos bien limpias, retiraremos ambos scobys, los pondremos en un frasco bien limpio y los cubrimos con una taza de la kombucha recien echa (té iniciador para el próximo lote), asegúrate de una vez hayas sacado los scobys mezclar bien la kombucha con una cuchara limpia
  2. Podemos embotellarla y dejarla una semana más cerrada herméticamente en el mismo sitio donde la elaboramos, sin luz directa y a temperatura ambiente, de esta manera la kombucha se convertirá en una bebida carbonatada sabor a té.
  3. O también, podemos agregarle frutas y condimentos para saborizarla, además las frutas al tener azúcares acortan el proceso y en dos o tres días ya estarán listas para beber. Abajo te cuento algunas opciones.

Tiempos segunda fermentación

Los tiempos varían según la temperatura ambiente y el ingrediente que le agreguemos, con fruta a los 2 o 3 días ya suele estar, para comprobar puedes abrir apenas un poco la tapa y si enseguida empiezan a subir las burbujas cerrar rápidamente y meter en nevera.

Cuidado

NUNCA ABRIR LA TAPA COMPLETAMENTE SI LA KOMBUCHA ESTÁ A TEMPERATURA AMBIENTE, enfriar siempre primero, ya que puede ser muy efervescente y además de llevarnos un susto perdemos gran cantidad de kombucha porque se saldría de la botella.

Ingredientes segunda fermentación

Si te decides por saborizarla, agrega medio vaso de cualquier zumo natural que te guste, naranja, limón, pomelo, o bien agrega directamente los trozos de fruta tales como: kiwi, frutos rojos, manzana, etc.

También puedes hacer tu kombucha con:

  • Canela en rama
  • Clavo de olor
  • Cúrcuma
  • Jengibre
  • Piel de limón y menta
  • Semillas de chía
  • Etc…

Te ánimo a que explores distintos sabores y mezclas, a mí me gustan absolutamente todas las combinaciones…

Beneficios de la kombucha

La kombucha nos aporta probióticos al organismo, hoy en día se sabe que los probióticos son buenos para nuestro intestino, y también sabemos que un intestino saludable cumple un papel importantísimo en la salud general del cuerpo, no solo a nivel digestivo sino también en el estado de ánimo, el sistema inmune, el sistema nervioso y el cuerpo en general.

La kombucha aporta vitaminas del grupo B y si la elaboramos a partir de té verde también obtenemos los beneficios del mismo: aumento de energía, eliminar toxinas, compuestos antioxidantes, quema de grasa, prevenir enfermedades del corazón, entre otras.

Cuidados que hay que tener cuando hacemos kombucha

Hacer kombucha tiene sus riesgos, como cuando hacemos cualquier fermentado, por lo que es fundamental prepararlos adecuadamente, tener una higiene máxima y los cuidados pertinentes para que no se puedan desarrollar bacterias dañinas para nuestro organismo.

Asegúrate de higienizar correctamente todo el equipo que vayas a utilizar, la zona de trabajo y tus manos.

Si luego de ingerir cualquier fermentado presentamos algún dolor abdominal, reacciones alérgicas o náuseas, contactar inmediatamente con un médico.

Qué no cunda el pánico

Esto es un aviso super importante que debes saber, pero no es para que te entre miedo, simplemente para concienciarte de que hay que ser higiénicos para evitar problemas innecesarios, yo llevo años haciendo kombucha y otros fermentos y nunca se me ha contaminado ninguno, es fácil,  hay que ser cuidadosos con la limpieza.

Así mismo, si aún teniendo todos los cuidados una vez elaborada nuestra kombucha presenta un aspecto extraño, huele o sabe mal, hay que desecharla inmediatamente.

Cómo hacer kombucha

como-hacer-kombucha

Cómo hacer Kombucha

Té fermentado
5 de 5 votos
Tiempo de preparación 20 mins
Fermentación 25 d
Tiempo total 25 d 20 mins
Plato fermentos
Cocina China
Raciones 3 litros
Calorías 1 kcal

Ingredientes
 

  • 25 g té orgánico verde o negro
  • 1 Scoby
  • 200 ml Té iniciador o kombucha sin pasteurizar
  • 3 litros agua mineral
  • 250 g azúcar blanca

EQUIPAMIENTO

  • 1 frasco de 3 litros
  • 1 malla o tela
  • 1 banda elástica
  • 3 botellas de litro con cierre hermético
  • Olla
  • Colador

Instrucciones
 

Primera fermentación

  • Pon a hervir un litro de agua
    como-hacer-kombucha
  • Cuando haya hervido, retira del fuego y agrega los 25 g de té, remueve y deja reposar por 10 minutos
    té-fermentado
  • Cuela el té y ponlo en el frasco de 3 litros
    te-fermentado
  • Agrega 250 g de azúcar al frasco y revuelve hasta que el azúcar se haya diluido completamente
    te-fermentado
  • Agrega los dos litros de agua restantes, deja reposar hasta que esté a temperatura ambiente, si el agua que agregaste no está fría esto llevará un par de horas
    kombucha-receta
  • Una vez nuestros tres litros de té azucarado estén a temperatura ambiente, asegúrate que así sea porque podemos matar a nuestro scoby, agregamos el scoby al frasco junto con 1 taza de kombucha antigua, donde estaba sumergido el scooby (té iniciador)
    como-hacer-kombucha
  • Tapamos el frasco con la tela y le ponemos una banda elástica alrededor
    fermento
  • Guardamos el frasco en un sitio lejos de la luz directa y que esté ventilado, puede ser dentro de una alacena que se abra regularmente o que no tenga cierre hermético, dejamos nuestro té fermentar por 3 o 4 semanas
    kombucha

Segunda fermentación

  • Una vez tengamos lista nuestra kombucha, con las manos bien limpias, retiraremos ambos scobys, los pondremos en un frasco bien limpio y los cubrimos con una taza de la kombucha recien echa (té iniciador para el próximo lote), asegúrate de una vez hayas sacado los scobys mezclar bien la kombucha con una cuchara limpia
    como-hacer-te-fermentado
  • Podemos embotellarla y dejarla una semana más cerrada herméticamente en el mismo sitio donde la elaboramos, sin luz directa y a temperatura ambiente, de esta manera la kombucha se convertirá en una bebida carbonatada sabor a té.
    kombucha
  • O también, podemos agregarle frutas y condimentos para saborizarla, además las frutas al tener azúcares acortan el proceso y en dos o tres días ya estarán listas para beber. Abajo te cuento algunas opciones.
    receta-te-fermentado
COMPARTIR EN FACEBOOK

Video

Notas

Para ver toda la info sobre la kombucha leer todo el post, es info my valiosa y te ayudará muchísimo si te estas iniciando en este mundo.

Nutrición

Calorías: 1kcalCarbohidratos: 1gSodio: 1mgPotasio: 3mg
¿Has hecho esta receta?Sube tu foto y menciona a @lapibavegeta en Instagram

Otras recetas de fermentos

Chucrut casero

Rejuvelac

Queso untable vegano

Ginger bug

Quizá también te pueda interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración