Cómo hacer Chucrut

La Piba Vegeta

v

0

5

El chucrut es un fermentado que se hace principalmente con col (repollo), es increíblemente nutritivo y beneficioso para nuestra salud. Hacerlo en casa no tiene nada que ver con el que puedes comprar en una tienda, si es la primera vez que lo haces estás por descubrir un tesoro.

La elaboración del col fermentado es muy sencilla, solo tenemos que estar atentos a las medidas de higiene y tener paciencia para dejarlo fermentar el tiempo que necesita.

La clave está en que la col no entre en contacto con el aire, con esto me refiero a que esté siempre debajo de su propio jugo que no es más que salmuera.

¿Cómo se fermenta el chucrut?

El chucrut se elabora mediante un proceso llamado lacto-fermentación. Hay una bacteria llamada Lactobacillus presente en todas las frutas y verduras que es muy beneficiosa, al sumergir estas bacterias en salmuera estas comienzan a convertir los azúcares en ácido láctico, el cual es un conservante natural que evita el crecimiento de bacterias dañinas que podrían echar a perder nuestro fermento.

La lacto-fermentación es un proceso muy antiguo utilizado para conservar las verduras de temporada y alargar su vida útil. Es un proceso confiable, seguro y sencillo: no requiere de elementos complicados de conseguir, seguramente los tengas todos en casa.

¿Qué necesito para hacer chucrut casero?

  • 1 col verde (repollo blanco) mediana
  • 3 cucharadas soperas de sal
  • 1 bol grande
  • 1 frasco de 1.5 l. Los ideal son de estilo “Fido”
  • Un frasco pequeño de mermelada o vaso pequeño

Puedes hacer el chucrut con más ingredientes pero aquí te digo la receta básica.

El frasco o tarro que vayas a usar es importante que no sea pequeño, así que siempre mejor un tarro más grande que uno pequeño, o usar dos medianos.

El frasco pequeño de mermelada puede ser reemplazado por otro objeto, ahora en las fotos te darás cuenta para que lo necesitamos y cómo reemplazarlo.

Cómo hacer chucrut paso a paso

  1. Limpiar muy bien todo, hay varios métodos: con detergente asegurándonos de aclarar con abundante agua para que no queden restos de jabón. O con vinagre y luego aclarar con agua o (para mi la más efectiva) en una olla grande hervir el frasco por 10 minutos, importante sin la goma, la goma la lavamos aparte con alguno de los dos métodos anteriormente nombrados.
  2. Quita las hojas exteriores de la col, córtala en 4 cuartos y cortarle el corazón a cada cuarto, luego cortar en tiras y colocar en el bol
  3. Agregar la sal y empezar a masajear la col, por unos 3 o 4 minutos
  4. Dejar reposar la col tapada con film 20 a 30 minutos
  5. Volver a amasar hasta que veamos que está blanda y ha soltado bastante jugo
  6. De a puñados ir colocando la col en el frasco a medida que vamos haciendo presión, meter toda la col bien prensada
  7. Agregar el líquido que queda en el bol, es muy importante que la col no quede en contacto con el aire por eso hay que prensar bien y luego poner el peso para que no flote la col. Al estar en contacto con el aire es cuando se puede echar a perder.
  8. Cerrar el frasco y guardar en un lugar fresco y sin luz solar directa.
  9. Déjalo fermentar de 3 a 4 semanas

Los primeros días puedes ir echándole un ojo, siempre manipularlo con manos y utensilios muy limpios, abre el frasco y si ves algo flotando retíralo

El olor comenzará a ser cada vez más fuerte, recuerda que es un fermentado, las burbujas blancas también son normales.

         

         

         

         

¿Cómo saber si el chucrut está en mal estado?

Si nunca lo has hecho y no conoces su aspecto ni olor no te asustes, su olor es fuerte, pero no debe producir náuseas.

Lo más fácil para darse cuenta cuando aún no conoces el olor, es el aspecto. Los indicadores de que algo va mal son el moho o la col flotando con tonos oscuros. Si ves cualquier tipo de moho, ya sea blanco o oscuro, recomiendo tirarlo. En este caso, algo habría salido mal, pero es muy raro, a mi particularmente no me ha pasado en la vida.

Tendrás dudas, verás burbujas blancas, el olor te parecerá extraño, pero sigue adelante a menos que veas lo que te dije anteriormente: si ves moho, deséchalo sin dudar, nada de intentar quitar el moho y seguir fermentando.

¿Cómo conservar el chucrut?

Como te he comentado el proceso de fermentación del chucrut se hace a temperatura ambiente en un sitio donde no varíe mucho la temperatura y lejos de la luz solar directa. Lo ideal es dentro de una alacena.

Una vez lista la fermentación (pasadas las 4 semanas a temperatura ambiente) hay que conservar el chucrut en el refrigerador. Una vez abierto en el refrigerador dura varios meses si no te lo comes antes.

Beneficios de comer chucrut

El chucrut o repollo fermentado, está lleno de vitaminas C y K, tiene alto contenido en hierro y fibra. El proceso de fermentación produce bacterias intestinales llamadas probióticos, que son bacterias vivas muy beneficiosas para nuestra salud. Es ideal para mejorar nuestro sistema digestivo ya que optimiza nuestra flora intestinal.

Agregar chucrut a sus ensaladas, tostadas, bocadillos: experimenta y benefíciate de este superalimento!

como hacer chucrut
Imprimir
5 de 1 voto

Receta de Chucrut

Receta de col fermentada
Tiempo de preparación40 mins
Tiempo activo10 mins
Fermentacion30 d
Plato: Acompañamiento, Fermentados, Snack
Cocina: Alemana
Keyword: Chucrut

Utensilios

  • Frasco de 1.5 L

Materiales

  • 1 Col mediana
  • 3 cucharadas Sal

Instrucciones

  • Limpiar y esterilizar bien todo lo que vamos a usar
  • Cortar la col en 4 y luego en tiras finas
  • Agregar la sal y masajear por 3 minutos apretando con las manos la col
  • Dejar reposar 30 min
  • Volver a masajear apretando fuerte la col hasta que se vuelva blanda y haya bastante liquido en la base
  • Ir colocando de a puñados y prensando la col en el frasco
  • Finalmnete agrega el liquido restante y pon un peso para que la col no entree en contacto con el aire, cierra el frasco y guardalo en un lugar seco, fresco y sin luz directa por 3 o 4 semanas

Notas

Los primeros días abre el frasco con las manos bien limpias y asegurarse que no hayan trozos de col flotando y en contacto con el aire, si vez alguna quítala.
Si no tiene suficiente liquido como para tapar bien la col puedes hacer salmuera mezclando sal con agua y agregarla para cubrir completamente la col.
Si tienes mas dudas lee arriba todos los detalles de esta receta.

 

Quizá también te pueda interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración